EL JUEVES LLEGA A PLENO CON UN INFORME NO FAVORABLE DE COSTAS

La murciana Baraka proyecta apartamentos turísticos en Torrevieja, cuando anunció un hotel

28/12/2021 - 

TORREVIEJA. Los planes del Grupo murciano Baraka, promotora de la urbanización de dos rascacielos de 82 metros en el parque Doña Sinforosa en Torrevieja, pasarían por ofrecer servicios hoteleros en la torre que debe destinarse mayormente al hotel, según ha podido saber Murcia Plaza. Entre esos servicios, entraría la restauración, limpieza a los inmuebles, piscina o spa. El Estudio de Detalle del área de reparto número 81 refleja que el 50% de la edificabilidad se tiene que destinar para uso hotelero, de al menos tres estrellas y el resto para residencial.

En la descripción que la mercantil hace en su web del proyecto, "Torres Sinforosa", no se cita en ningún momento el concepto de "uso hotelero". Presenta el proyecto de la siguiente forma: "Grupo Baraka levantará dos rascacielos en Torrevieja que acogerán más de 130 viviendas y 250 apartamentos turísticos. En ambas torres, que contarán con 26 alturas, todas las viviendas tendrán vistas al mar desde la primera planta y vistas 360 grados a partir de la quinta". El alcalde de la ciudad y también edil de Urbanismo, Eduardo Dolón, explica que la aprobación de un Estudio Detalle "no puede alterar ninguna de las condiciones de planeamiento ya aprobadas con anterioridad". "Dicha área de reparto deja bien claro que el 50% de la edificabilidad se destina a uso hotelero. Cosa que ni se ha alterado, ni se puede alterar vía Estudio de Detalle", añade.

El proyecto en sí está cargado de polémica, tanto por su envergadura como por su ubicación. Se proyecta dos torres en la parcela de 28.700 m2 adyacente al emblemático parque Doña Sinforosa, junto al canal de El Acequión y la avenida Doctor Gregorio Marañón. Particulares, colectivos ecologistas y vecinales, y formaciones políticas han presentando decenas de alegaciones contra este proyecto. El descontento se centra en la modificación que pudiera sufrir el parque. El Estudio Detalle indicaba que se llevará a cabo una regeneración ambiental y paisajística. Sin embargo en el anteproyecto se indicaba que la conservación de las zonas verdes existentes se hará "en la medida de lo posible". En cuanto a la vegetación más voluminosa y antigua, los eucaliptos que no sean compatibles con el proyecto "se trasladarán a una nueva ubicación".

Ante el aluvión de críticas, tanto el alcalde como la propia empresa  emitieron diferentes comunicados para explicar su interpretación del  proyecto. De hecho, la mercantil elaboró un vídeo donde tenía como  objetivo aclarar en qué consistiría los cambios del propio parque.

Desde  la oposición, Los Verdes denuncian que la aprobación de este proyecto  supondrá que "se arrasará uno de los últimos pulmones verdes de la  ciudad y el tan emblemático parque de Doña Sinforosa”. Ante el supuesto  cambio de uso hotelero a apartamentos turísticos añaden que implica por  un lado que no se generen los puestos de trabajo que se había prometido  siendo el único negocio el del “ladrillazo” y fomentaría la  gentrificación.

A pleno con informe de Costas no favorable

El  equipo de gobierno (PP) lleva este jueves a pleno la aprobación del  Estudio de Detalle, el paso previo para que se concrete el proyecto de  urbanización con el que obtener la licencia de construcción. Acudirá al  pleno con un informe del Servicio Provincial de Costas de Alicante "que  impide la emisión de un informe favorable". Desde 2018, Costas viene  comunicando que se han de subsanar una serie cuestiones sobre el  proyecto. En el último informe, del 24 de noviembre, señala que la  documentación presentada dos semanas antes es "idéntica a la presentada  anteriormente" por lo que quedan por subsanar varias objeciones  interpuestas.

Sin embargo, Dolón argumenta que el suelo donde se  desarrollan las actuaciones está clasificado como suelo urbano anterior a  la entrada de la Ley de Costas de 1988, “por lo que no le son de  aplicación las determinaciones de limitación de la zona de influencia”.  Añade en su posición que "ambas administraciones sostienen en sus  informes que dicho informe de Costas no es vinculante". Por esta razón  insiste que al no tener carácter vinculante "permite al Ayuntamiento  poder aprobar el instrumento de planeamiento sin ningún problema".

Noticias relacionadas