cartagena se mantiene en nivel medio-alto

Murcia y Lorca mejoran y avanzan a riesgo bajo: comercios y cines amplían su aforo al 75%

14/05/2021 - 

MURCIA. Murcia y Lorca, dos de las tres grandes ciudades de la Región, alivian su situación epidemiológica en los últimos días. Esta evolución favorable permite que las dos localidades mejoren su alerta sanitaria, ya que pasan de soportar un riesgo medio-alto a tener que afrontar el mejor nivel, el riesgo bajo

Este avance, acordado este jueves por el Comité de Seguimiento de la Covid, supondrá la aplicación de nuevas medidas, que entrarán en vigor el domingo a las 00.00 horas con la publicación de la orden en el Boletín Oficial regional (BORM) y estarán vigentes hasta el 25 de mayo a las 23:59 horas. Además de Murcia y Lorca, hay otros 34 municipios con el mismo escenario. En cambio, Cartagena y otras ocho ciudades (Puerto Lumbreras, Cieza, Cehegín, Caravaca, Ulea, Fuente Álamo, Lorquí y Pliego) quedan en riesgo medio-alto. Ningún municipio registra una transmisión del virus extrema ni tampoco muy alta.

La capital de la Región recuenta 320 positivos en las dos últimas semanas, con lo que presenta una incidencia en 14 días de 69,7 contagiados por cada 100.000 habitantes. La media regional, de hecho, se sitúa en 65,3 infectados por cada 100.000, según el último dato del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza. Y Lorca mantiene un índice aún más bajo, con 55,5 casos por cada 100.000 tras contar 53 infectados en 14 días. Cartagena, por su parte, alcanza una tasa de 90,2 positivos por cada 100.000 tras sumar 195 contagios en dos semanas.

Las restricciones del nivel bajo

¿Qué cambios supone este nuevo panorama? Las principales restricciones no se modifican. No existe toque de queda en toda la Región de Murcia ni tampoco hay cierre perimetral autonómico ni municipal. La actividad no esencial deberá permanecer cerrada entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Y la hostelería continúa con las mismas condiciones: terrazas al 100% e interiores al 30%; y las mesas están limitadas a un tope de seis comensales tanto en los interiores como al aire libre.

Sin embargo, los cambios del nivel bajo sí se notan en otros ámbitos. Los locales del comercio minorista pasan del 50% de su capacidad (del riesgo medio-alto) al 75% de su aforo. Los mercadillos no varían, ya que se mantienen al 75% en puestos autorizados.

Las bibliotecas pasan de recibir el 75% al 100% de su aforo. Los grupos que acudan a estos espacios culturales pueden ser de hasta 10 personas (incluido el monitor), a diferencia del nivel medio-alto, que sólo permite hasta seis no convivientes. Esta medida se aplica igualmente en museos, archivos y salas de exposiciones. Los cines, teatros, auditorios y circos también ganan aforo: crecen del 50% al 75%.

Los bingos, casinos y locales de juego limitan su asistencia al 75% en aforo interior, en vez del 50%. Las academias, autoescuelas y centros de formación pueden albergar hasta 30 estudiantes, con un aforo máximo del 75%. Por último, las zonas comunes de las residencias quedan restringidas al 75%, en vez del 50%.

En cambio, otros ámbitos se mantienen con las mismas restricciones. Las zonas comunes de los hoteles, albergues y locales similares se sitúan al 75% de aforo. Los congresos quedan limitados al 75% y un máximo de 50 asistentes. Este límite se aplica también en conferencias, eventos similares y reuniones de comunidades de propietarios.

Los entierros y celebraciones fúnebres de Murcia y Lorca no podrán exceder del 75% ni de 50 personas en lugares cerrados. En espacios abiertos, el límite permitido se amplía es de 100 personas.

Todas estas medidas se encuentran recogidas en el documento que elaboró el Comité Covid para aplicar las restricciones en función de la gravedad de la alerta. 

Noticias relacionadas

next