MURCIA (Efe). El Ayuntamiento de Murcia ha tramitado 8 ayudas extraordinarias para cubrir situaciones de urgente necesidad de afectados por las lluvias del pasado septiembre en la pedanía de Javalí Viejo, prepara otras 13 y estudia 4 más, ha detallado este jueves el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, en declaraciones previas al pleno.
Se ha debatido una moción del PP para pedir la elaboración de un plan de contingencia urgente para los vecinos y su edil Pilar Torres ha lamentado que un mes después de las inundaciones haya una treintena de viviendas gravemente dañadas y en torno a un centenar de vecinos que "no pueden recuperar sus vidas" porque lo han perdido todo, desde muebles y electrodomésticos hasta documentación, vehículos o incluso el teléfono móvil.
Lorca le ha recriminado que exija estas ayudas cuando no se dio ninguna a los afectados de la gota fría de 2019 y ha insistido en que se ha colaborado asimismo en la tramitación de otras ayudas estatales para estas catástrofes naturales, que pueden llegar hasta 15.000 euros por familia.
Ha lamentado que mientras que la administración local y estatal están haciéndose cargo de estas subvenciones no ha ocurrido lo mismo con la autonómica, que las descartó desde el primer momento.
La concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha añadido que se puso en marcha por primera vez en la historia del ayuntamiento el mecanismo para la tramitación de las ayudas de urgente necesidad y ha pedido a las familias afectadas, parte de ellas presentes en el pleno, que si no han hablado aún con los trabajadores sociales, lo hagan.
Ha recordado que se puso a disposición también de los afectados soluciones de alojamiento que algunos siguen utilizando, así como ayudas de manutención a quienes las han precisado.
Vox ha pedido rapidez en las actuaciones y ha propuesto un plan preventivo que minimice el impacto de catástrofes adelantándose con actuaciones de limpieza de ramblas o evacuaciones previas, dado que las lluvias torrenciales son frecuentes.
La concejala de Podemos Clara Martínez ha señalado que parte de las medidas que pide la moción ya se están ejecutando y ha exigido que no se utilice el “dolor y miedo” de los afectados para hacer un discurso político, porque para ayudar a esas personas hay que “estar a su lado y al de los que gestionan”.
Finalmente, el pleno ha sacado adelante una moción alternativa propuesta por el PSOE y Ciudadanos para pedir que se sigan impulsando medidas de apoyo a estas familias y que el Gobierno autonómico se implique.