El Ayuntamiento renuncia a elegir empresa 

Murcia suelta la patata caliente: cofradías, peñas y sardineros gestionarán la colocación de las sillas

17/03/2023 - 

MURCIA (EFE/MP). Quince días quedan para el comienzo de las fiestas de la ciudad y el problema de las sillas ha pasado a un nuevo escenario. Pues el Ayuntamiento ha renunciado a ser el quien elija a la empresa que coloque las sillas.

Así, el Ayuntamiento ha propuesto al Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera que ellas mismas gestionen las sillas y las tribunas para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Esta decisión se tomó ayer jueves por la tarde por los técnicos y los servicios jurídicos después de que los procedimientos abiertos para adjudicar el contrato para ese servicio, tanto ordinario como urgente, quedaran desiertos, confirmaron a EFE fuentes municipales.

Según estas mismas fuentes, se está redactando un convenio con las tres entidades para cederles a ellas la gestión de la instalación de sillas. En principio, todos se encuentran de acuerdo, aunque aseguran que se están cerrando flecos para precisar el acuerdo.

Ayer por la mañana el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano explicó que la empresa Oco Negro presentó un recurso contra la decisión de dejar el discurso desierto. Oco Negro comparte la misma gerencia y domicilio social que Romian Producciones, que era la empresa a la que se le había rescindido el contrato y se le prohibió volver a presentarse después de los problemas ocasionados en la venta de asientos, tanto en la Semana Santa y las Fiestas de Primavera pasadas como en la Cabalgata de los Reyes Magos de este año.

El propio alcalde apuntó ayer que se podría contratar directamente a una empresa para realizar el el servicio, lo cual ha quedado descartado con el ofrecimiento a las agrupaciones que organizan las fiestas.

Podemos pide dimisiones

Esto no ha pasado desapercibido para Podemos, que con su candidata a la Alcaldía Elvira Medina, al frente ha pedido la dimisión de los “responsables del escándalo”, considera que es “poco serio” que el Ayuntamiento “pase el marrón” de gestionar ese servicio a las cofradías, huertanos y sardineros a solo 15 días del inicio de las fiestas.

Medina se ha referido a a decisión del Ayuntamiento de suscribir un convenio para que sean el Cabildo de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera quienes instalen las sillas para los eventos como “chapuza con todas las letras”.

Ha recordado también la aspirante a la Alcaldía  que la anterior adjudicataria del contrato, Romian Producciones, ya ocasionó numerosos problemas en la pasada Semana Santa y, en especial, en el desfile del Entierro de la Sardina y que en lugar de rectificar tras esas fiestas, el alcalde, José Antonio Serrano, “ha tenido engañados a los murcianos diciendo hasta esta misma semana que todo estaba controlado y prometiendo soluciones que no han llegado”.

Ha advertido que “lo que se está poniendo en riesgo son unas fiestas de Interés Turístico Internacional y lo que se mancha es la imagen de Murcia” y que “solo hay una forma de que esto no se repita”, que es “que los responsables de este escándalo dimitan”.

Noticias relacionadas

next