Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia subvencionará con un millón de euros a las entidades sociales para mitigar los efectos del coronavirus

Cáritas será la primera y recibirá 250.000 euros, que se destinarán en su totalidad a la compra de alimentos

16/04/2020 - 

MURCIA. Los efectos del parón económico y social por el coronavirus se están sintiendo muy duramente en muchas familias murcianas. Para paliar los efectos, el ayuntamiento de Murcia está buscando soluciones. La concejala de Derechos Sociales y Familia del ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha presidido este jueves la reunión de la Red para la Inclusión Social, de la que forman parte la EAPN (que representa a 29 entidades), Cruz Roja, Cáritas, Jesús Abandonado, CEPAIM, Secretariado Gitano, Columbares, Fundación RAIS, además de técnicos del IMAS y de la Dirección General de Política Social y de los servicios sociales municipales.

El objetivo es, según ha indicado Torres, "trabajar con unidad de acción con todas ellas, distribuir y coordinar el trabajo para ser más efectivos e incorporar nuevas propuestas de estas entidades al Plan de Soporte Social que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia ya que es fundamental la coordinación con las entidades del tercer sector".

Durante el encuentro, la concejala ha anunciado que el Ayuntamiento subvencionará de forma directa a las entidades sociales del municipio con el fin de mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Así, la Concejalía de Derechos Sociales, a través de las asociaciones, podrá adquirir productos y alimentos básicos para que lleguen a las familias más necesitadas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El importe global de estas ayudas ronda el millón de euros y la Junta de Gobierno aprobará mañana la primera de ellas a Cáritas por importe de 250.000 euros y que tendrá que ser destinada en su totalidad a la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad.

En la reunión se ha hecho balance de todas las actuaciones de la Concejalía desde la declaración del estado de alarma atenciones realizadas por los centros municipales de servicios sociales, el SEMAS, voluntariado, becas comedor, atención a víctimas de violencia de género, personas dependientes...

Asimismo se ha informado de que el Plan de Soporte Social no es un documento rígido sino que está abierto a las propuestas de los representantes de las distintas entidades sociales.

Además ha destacado la importancia de la simplificación administrativa que permite ofrecer ayudas de emergencia a las personas más vulnerables de forma más eficaz. Así, la modernización en los procedimientos permite a Derechos Sociales tramitar más de cien ayudas diarias para familias vulnerables

Torres ha "agradecido la colaboración y las palabras de los representantes de las distintas entidades sociales de la reunión, que han mostrado su absoluta colaboración. Celebraremos periódicamente encuentros de la Red con el fin de seguir avanzando para que todos los murcianos que lo necesiten estén atendidos"


Noticias relacionadas

next