MURCIA. Murcia se une por primera vez -a través del Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento- al festival 'Abril en Danza', que este año celebra su 12ª edición del 11 al 30 de abril bajo el lema 'Transfronterizo'.
En total, se han programado más de medio centenar de actividades en diferentes espacios de Alicante, Elche y Murcia, entre las que destacan espectáculos de danza, encuentros y coloquios y clases magistrales. Actividades protagonizadas por cerca de 30 compañías nacionales e internacionales y 60 bailarines, algunos de ellos reconocidos con el Premio Nacional de Danza y en los Premios Max.
El acuerdo entre la compañía 'OtraDanza' y el Ayuntamiento de Elche fue el germen hace ya más de una década de este festival, que continúa creciendo y abriendo fronteras con el principal objetivo de visibilizar, potenciar y crear nuevos públicos para la danza contemporánea y promocionar su práctica a todos los niveles, rompiendo además barreras entre los profesionales y el espectador y desarrollando una importante labor pedagógica.
Unos fines que también persigue el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia a través de su programación escénica y de su participación en iniciativas como el Circuito Danza a Escena.
Los espacios escénicos de Murcia que se unen este año a 'Abril en Danza' son el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea, que acogerán tres espectáculos. El primero de ellos, el jueves 20 de abril (20h) en el TCM, será Runa, de Lali Ayguadé Company; una propuesta escénica que propone adentrarnos en un "paisaje caótico en el que dos humanos investigan tratando de reimaginar, de volver a sentir lo que una vez fue, lo que una vez fueron", y que es finalista a tres Premios Max (Mejor Coreografía, Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza).
Al mismo escenario llegará el jueves 27 de abril (20h), Hâmaïkà, de Cía. Cielo Raso; una pieza que pone en valor "la diferencia, el género y la libertad" y que mezcla ficción y realidad buscando la magia y la complicidad del espectador.
El Teatro Romea de Murcia acogerá por su parte, el viernes 28 de abril (20h), Yarín, de Kukai Dantza, Jon Maya y Andrés Marín. Un espectáculo de danza que surge del diálogo y el encuentro entre diferentes culturas, disciplinas y realidades artísticas; de la unión de la raíz flamenca de Marín y la danza vasca de Maya, ambos galardonados con el Premio Nacional de Danza.
De acuerdo con el objetivo de acercar la danza a todo tipo de públicos y de que sea también protagonista en calles y plazas, en la Plaza del Auditorio de La Alberca se podrá ver el sábado 22 de abril (19h) la pieza de danza contemporánea Ego, con la que la compañía Humancía Dansa invita a reflexionar sobre cómo vivimos los individuos en sociedad y sobre nuestra necesidad de destacar y sentirnos importantes, criticando el egoísmo que no nos deja ver más allá de nuestro ombligo.
Al margen de la programación escénica, dentro de 'Abril en Danza' se han organizado asimismo actividades formativas como talleres con Lali Ayguadé y con los integrantes de la Cía. Cielo Raso, destinados a alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En el Teatro Circo Murcia tendrá lugar el 26 de abril un Encuentro Profesional de Danza y, el 28, se celebrará en el Romea el coloquio: 'Yarín. Investigación y fusión en danza desde la mirada de Marta Carrasco'.