MURCIA. La ciudad de Murcia aspira a ser la Capital Española de Economía Social el próximo 2025,"con la misión de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas murcianas y demostrar el modelo de éxito que suponen". Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presentar formalmente la candidatura del municipio para albergar la capitalidad y recoger el testigo de Valencia, capital de este año 2024.
Murcia ha albergado una larga historia de compromiso con la economía social y solidaria, posicionándose como un líder en la promoción de los modelos económicos sostenibles y equitativos. Para solicitar esta distinción, el alcalde Ballesta ha remitido un escrito presentando dicha candidatura a la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"Nuestra ciudad ha demostrado de forma sobrada su capacidad para albergar importantes eventos, con lealtad y brillantez, y entendemos que no hay mejor forma de celebrar estos 1.200 años de historia que acogiendo esta capitalidad”, aseguraba José Ballesta.
Ballesta también ha resaltado que "las sociedades cooperativas han destacado por la creación de empleo de calidad, estable y seguro, que no sería posible sin unos valores fuertes como son la participación, la implicación, la cooperación, la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones".
La candidatura de Murcia ha sido respaldada por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, también presidente de UCOMUR, así como por el consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín.
En 2025, Murcia conmemorará sus 12 siglos de historia con una extensa programación de eventos, fiestas y actividades diarias, "y creemos que no se puede rendir homenaje a nuestra historia sin hacerlo con quienes la siguen escribiendo cada día gracias a su esfuerzo y dedicación", ha indicado el alcalde Ballesta, quien ha añadido que "nuestra ciudad ha demostrado de forma sobrada su capacidad para albergar importantes eventos, con lealtad y brillantez, y entendemos que no hay mejor forma de celebrar estos 1.200 años que acogiendo esta capitalidad".
Murcia es una ciudad destino para la celebración de congresos y reuniones, tal y como atestiguan los datos ofrecidos por el Servicio de Turismo, con más de 170.000 asistentes a encuentros celebrados en el municipio, que ha generado un impacto económico de aproximadamente 40 millones de euros durante el pasado año.