MURCIA. El calor abrasador vuelve a Murcia con la primera alerta naranja por altas temperaturas en este 2023. Y es que para este martes 11 de julio se esperan máximas de hasta 42 grados, por lo que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia ha previsto un refuerzo de medios humanos y materiales en el Servicio Municipal de Bomberos.
En concreto, 13 personas se sumarán a los 41 bomberos que estarán de guardia durante toda la jornada, cuando la previsión es que los termómetros alcancen los 42 grados centígrados, de acuerdo con la Aemet. En total, un equipo de 54 personas estará preparado ante cualquier incidencia que pueda producirse en el término municipal de Murcia. El dispositivo de refuerzo en el Parque del Infante está formado por un suboficial, un sargento, un cabo, cinco bomberos, cuatro conductores y un operador.
Este despliegue permitirá completar una salida más con vehículo autobomba, que se ubicará en la central del Infante. La organización de los equipos se ha hecho de tal manera que en todo momento esté operativo el personal necesario 24 horas ante cualquier incidencia. El resto quedan asignados a servicios auxiliares de apoyo aunque llegado el caso podría conformar un equipo adicional.
Asimismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) ha puesto en marcha la ‘Operación Calor' para atender a las personas en situación de calle ante la ola de calor que se aproxima. En los primeros días de esta operación, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha atendido a 24 personas, 21 hombres y tres mujeres.
El operativo, que se activa en los meses estivales, refuerza su servicio con los avisos de ola de calor. La atención se intensifica al mediodía y por las tardes cuando se registran las temperaturas más extremas.
El dispositivo compuesto por el SEMAS, formado por trabajadores sociales y policía local, dota de agua fresca a estas personas vulnerables para que se mantengan hidratadas y les ofrecen gorras para que se puedan proteger del sol. Al mismo tiempo, les advierten sobre los efectos negativos que puede causarles la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas.
Asimismo, el SEMAS informa a las personas vulnerables que están en situación de calle de los diferentes recursos que están a su disposición, como de la posibilidad de traslado al centro de la Fundación Jesús Abandonado u otros recursos disponibles desde el Ayuntamiento de Murcia.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa durante toda la semana la alerta por calor en Murcia. Ya este lunes amanecía en aviso amarillo por temperaturas de hasta 40 grados en todo el interior de la Región de Murcia, una alerta que se volverá naranja tanto el martes como el miércoles, el día que se espera más caluroso con temperaturas de hasta 45 grados en los momentos de mayor intensidad.