MURCIA. La Comunidad murciana dice 'no' al plan del Ministerio de Sanidad. El Gobierno regional, al igual que otras seis autonomías, rechaza la propuesta del Ministerio de administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que se pusieron la primera dosis del fármaco AstraZeneca.
Según explican fuentes de la Consejería de Salud, el Ejecutivo murciano se opone porque esgrime que la medida de Sanidad no tiene "el consenso científico- sanitario suficiente, ya que la Agencia Europea del Medicamento respalda la administración de la segunda dosis de Astrazeneca".
La Comisión de Salud Pública tomó esta decisión tras la reunión mantenida este martes con las comunidades. De esta forma, más de 1,5 millones de españoles menores de 60 años que se pusieron un primer pinchazo de AstraZeneca podrán recibir ahora una inyección de Pfizer. Según indican en un comunicado desde el Ministerio, "todas las personas recibirán su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país".
Esta medida afectaría a unos 44.000 murcianos, que es el número de personas vacunados con el primer vial de AstraZeneca y que se mantienen a la espera de administrarse el segundo pinchazo. Cabe recordar que la segunda dosis se paralizó a principios del mes de abril ante las dudas suscitadas por el fármaco.
La Región ha mostrado su rechazo a la iniciativa del Ministerio, junto con Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias y Valencia. Pese a todo, Murcia confía en que no salga adelante en la reunión que se celebrará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio, por su parte, es partidaria de mezclar ambas vacunas y basa su propuesta en los estudios de otros países como Alemania, Francia y Portugal, así como en los los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, que fueron presentados este mismo martes.