dispositivo con 1.700 personas

Murcia se blinda para las previsibles Danas: limpieza de cauces y un operativo de 1.700 personas

30/08/2022 - 

MURCIA. Tras un verano caluroso en extremo, la llegada de Danas a la Región en las próximas semanas es un fenómeno del que ya han alertado los meteorólogos. El porcentaje es muy alto debido a la elevada temperatura del Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Murcia ya se ha preparado par frenar las posibles consecuencias. Y ya ha elaborado el 'Plan de Prevención y Protección DANA 2022', cuyo objetivo es "minimizar los efectos ante episodios de lluvias torrenciales y organizar el dispositivo especial en caso de que se produzcan, en el que participan unos 1.700 efectivos", según ha asegurado el alcalde, José Antonio Serrano.

El operativo está formado por 560 agentes de Policía Local, 200 bomberos, 130 voluntarios de Protección Civil, 190 trabajadores de Parques y Jardines y de la empresa concesionaria STV Gestión, 290 del servicio de Limpieza Viaria y de la empresa concesionaria PreZero Servicios, 50 operarios de Alumbrado Público, 230 de Servicios Sociales y 90 de Aguas de Murcia.

Un grupo de actuación que tiene la finalidad de "minimizar los efectos de las precipitaciones y que se irá activando gradualmente, dependiendo de la gravedad de las mismas", aseguraba Serrano.

Asimismo, el alcalde ha comunicado que durante esta semana los servicios municipales estarán realizando diversas "tareas de prevención", como la revisión del arbolado para evitar desprendimientos y la limpieza de las zonas verdes y sus imbornales, de los cuales actualmente solo resta el saneamiento del 15%.

El dispositivo especial por fuertes lluvias incluye efectivos y personal de distintos servicios. Así, la Policía Local se encarga de revisar periódicamente aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua, así como de cerrar al tráfico carreteras y calles donde existen ramblas, pasos naturales de aguas pluviales y acumulación de agua.

También realizarán trabajos de regulación y corte de tráfico, y controlarán que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, y Protección Civil de prestar apoyo a Policía Local y bomberos.

El servicio de Parques y Jardines, en colaboración con la empresa concesionaria, se encargará de vaciar bolsas de agua en zonas verdes y retirar arbolado que pueda haber sufrido daños con las lluvias, y el de Limpieza Viaria de la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Por su parte, Servicios Sociales, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen, y Aguas de Murcia afrontará las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones y, además, contará con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

Los operarios de alumbrado público gestionarán las diversas incidencias que puedan surgir en las luminarias instaladas en la vía pública.

Noticias relacionadas

next