MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia retoma las actividades ambientales con 7 rutas y un taller de naturaleza en familia. Esta nueva programación se extenderá desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre que continuará la atención al público en los centros de visitantes y puntos de información de La Contraparada y el Majal blanco.
Las actividades están destinadas a promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental, para lograr así un mayor respeto por nuestro medio ambiente y, a la vez, disfrutar del entorno natural de nuestro municipio. Algunas de las actividades de este periodo están especialmente destinadas a difundir los valores ambientales y culturales de la Huerta de Murcia.
-Itinerarios y Rutas Ambientales Guiadas: Estas actividades están diseñadas para explorar diversos enclaves naturales y culturales de Murcia, fomentando la conexión con el medio ambiente local. Las rutas, que varían en dificultad y duración, son accesibles para todos los públicos a partir de los 10 años y permiten a los participantes descubrir la biodiversidad y los paisajes de la región.
-Taller de Naturaleza en Familia: Este taller, que se llevará a cabo en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, ofrece a las familias la oportunidad de interactuar con la naturaleza a través de actividades lúdicas y educativas. Se realizarán excursiones, dinámicas y talleres diseñados para fomentar la curiosidad y el aprendizaje sobre el entorno natural en un ambiente divertido y colaborativo.
-Escuela de Naturaleza en Navidad: Esta iniciativa, que ha tenido gran acogida en ediciones anteriores, se enfocará en la educación ambiental durante el periodo navideño. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad a través de actividades prácticas y educativas en contacto directo con la naturaleza.
El objetivo general del programa es fomentar la conciencia ambiental y promover acciones proactivas entre los ciudadanos de Murcia, especialmente entre los jóvenes, quienes juegan un papel crucial en la construcción de un futuro más sostenible.
Por otra parte, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.
Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco (este último desde el 15 de septiembre) están abiertos a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En esos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda, habiendo también posibilidad, previa reserva, de realización de visitas durante los días laborables.
Con estas iniciativas, junto a las diferentes campañas de información y sensibilización ambiental que se realizan cada año, el Ayuntamiento de Murcia continúa con su compromiso para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, así como para dar a conocer los valores naturales de nuestro municipio.