MURCIA. La Región de Murcia recibirá 760,53 millones de euros de la asignación para el primer trimestre de 2020 del Fondo de Financiación autonómico, lo que supone el 4,53 por ciento de lo concedido.
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado este viernes asignar a las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2020 un total de 16.804,37 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación autonómico.
Según el ministerio de Hacienda, en concreto, se destinan 9.939,38 millones de euros al fondo de Facilidad Financiera (FF) y 6.864,99 millones de euros al de Liquidez Autonómica (FLA).
Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Murcia y la Comunidad Valenciana se mantienen en el FLA, donde se incorpora Andalucía, que ayer solicitó su adhesión voluntaria a este compartimento, añade Hacienda.
Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.
Tampoco se incluye asignación para Asturias, que ha comunicado su intención de dar cobertura a sus necesidades de financiación de 2020 acudiendo a los mercados.
El Ministerio recuerda que en julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las comunidades que cumplían determinados requisitos, lo que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las autonomías.
Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las comunidades para todo el 2020 ascienden a 31.319,86 millones de euros.
En la reunión de la CDGAE de hoy se ha aprobado también la mejora de las condiciones financieras de las operaciones de crédito formalizadas en el primer trimestre de 2020 con cargos a los compartimentos FF y FLA.
Entre las novedades de esas condiciones, destaca la ampliación del plazo de los préstamos de 10 a 12 años y de dos a cuatro, la carencia durante los que las autonomías no devolverán amortizaciones de los préstamos que se formalicen por el Fondo de Financiación.
Con ello se atiende a las peticiones de las comunidades sobre los plazos del Fondo y van en la línea de facilitar en un futuro una recuperación de su autonomía financiera en los mercados.
Además, se ha suprimido la condicionalidad recogida en ejercicios anteriores, excepto determinados aspectos que se mantienen y que inciden directamente en la relación con la sostenibilidad, la estabilidad presupuestaria y la transparencia de las cuentas públicas, así como en relación con la garantía en la prestación de los servicios fundamentales.