MURCIA. La empresa 'unBlock' presenta la nueva 'SuperApp' protagonista del proyecto estratégico Murcia Inteligente. Desde pagar las compras en los comercios locales y reservar una habitación en un hotel o una mesa en un restaurante, así como adquirir y presentar la entrada para acceder a un concierto, un evento deportivo, una obra de teatro o una exposición en un museo, el nuevo proyecto tecnológico de la ciudad busca permitir a los ciudadanos ralizar todo tipo de gestiones desde sus teléfonos móviles. La iniciativa es un convenio establecido entre la empresa y el Ayuntamiento de Murcia, por lo que la App no supondrá coste alguno para las arcas municipales.
Se trata de un plan pionero en España, que se implanta en Murcia por ser una de las 20 urbes europeas seleccionadas para su aplicación dentro del proyecto europeo EUID Wallet. El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a los últimos avances de la tecnología para hacerle la vida más fácil y cómoda. El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha explicado que "desde una única SuperApp polivalente, sencilla, segura y atractiva, los ciudadanos podrán pagar, reservar o accionar cualquier servicio, producto, experiencia y actividad que se celebre en cualquier momento y lugar de la ciudad".
La aplicación móvil también busca potenciar la actividad económica en la ciudad. "Los comercios y negocios privados podrán adherirse de forma gratuita a la ‘SuperApp', algo que les permitirá captar más clientes, planificar acciones de fidelización e incrementar sus ventas", ha indicado Pacheco, destacando que "la ‘SuperApp' ofrece a los comerciantes y empresarios un nuevo canal de comunicación y venta que les hará mejorar su negocio, sin necesidad de invertir en tecnología y con muchas ventajas para su gestión".
Por otra parte, han adelantado que la iniciativa se irá extendiendo a otros servicios, como la movilidad y la sede electrónica del Ayuntamiento. En el futuro se podrán adquirir los billetes y bonos del transporte público, así como presentar instancias, obtener certificados oficiales y pagar los impuestos. La iniciativa está conectada y coordinada con la plataforma Fiware Smart City del proyecto MiMurcia. La app cuenta con los servicios integrados de blockchain de Telefónica Tech y el sistema de Certificados Digitales e Identidad Biométrica de Lleida Networks. La medida supondría a la ciudad un ahorro de hasta 2 millones de euros, así como un adelanto de desarrollo tecnológico de más de 5 años.
La plataforma tiene también beneficios para la gestión pública permitirá al Ayuntamiento de Murcia entender los flujos de movilidad de residentes y turistas en la ciudad o las tendencias de consumo. La gestión de datos cualificados que ofrece la ‘SuperApp' cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.