Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha presentado un proyecto piloto para fomentar la conciliación familiar y laboral por las tardes y sábados dirigida a niños de 0 a 3 años que se pondrá en marcha a partir de septiembre.
La iniciativa se llevará a cabo en la Escuela Murciana de Primera Infancia y que se encuentra enmarcada dentro del nuevo proyecto ‘Murcia Concilia’, una nueva herramienta en la que trabajan transversalmente diferentes concejalías y que se pondrá a disposición de los murcianos a partir del mes de septiembre.
‘Murcia Concilia’ será el espacio donde se aunarán todos los recursos de los que dispone el Consistorio ofreciendo a los murcianos los servicios y actividades que mejores las actitudes, habilidades y competencias de niños, jóvenes, mayores y personas con discapacidad, al mismo tiempo que se facilita el equilibrio laboral y familiar.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado a conocer esta iniciativa del Consistorio murciano que se encuentra enmarcada dentro del nuevo proyecto estratégico ‘Murcia Concilia', un nuevo proyecto estratégico que se pondrá a disposición de los murcianos a partir del mes de septiembre y en la que trabajan transversalmente diferentes concejalías.
En este sentido, y dentro del área de ‘Murcia Educativa', una de las nuevas acciones que se van a desarrollar es el Proyecto de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral para niños de 0 a 3 años en la Escuela Murciana de Primera Infancia; una experiencia piloto que posteriormente se ampliará a otras zonas del municipio que comenzará el lunes de 23 septiembre y finalizará el 20 de diciembre. el Ayuntamiento de Murcia ofertará 32 plazas para menores de lunes a viernes en horario vespertino (16:30 a 19:00 horas).
A su vez, el Consistorio también iniciará el proyecto piloto en la Escuela Murciana de Primera Infancia los sábados en horario de mañana (10-13 horas) a partir del 21 de septiembre, poniendo a disposición de los murcianos otras 32 plazas para menores de hasta 3 años de edad.
El objetivo de este proyecto es facilitar la conciliación al tiempo que se proporciona un espacio adecuado para la atención a los menores; fomentar el desarrollo integral de los niños mediante actividades educativas y recreativas adaptadas a cada grupo de edad; y apoyar a las familias con un servicio que permita a padres, madres y tutores cumplir con sus horarios laborales.
La iniciativa estará organizada en tres aulas; una con capacidad para 6 bebé de hasta 1 año; otra aula de 1 a 2 años con capacidad para 10 niños; y otra sala de 2 a 3 años con capacidad de hasta 16 niños.
Asimismo, otra de las actuaciones que se desarrollará en el marco de ‘Murcia Concilia' es la utilización de las escuelas infantiles Nuestra Señora de la Fuensanta de Santiago el Mayor; La Paz de Murcia; y el Lugarico en El Palmar para el desarrollo de proyectos en periodos vacacionales en horario de 7:30 a 16:00 horas:
- Escuela Infantil en Navidad del 23 de diciembre al 3 de enero de 2025.
- Escuela Infantil en Semana Santa y Fiestas de Primavera del 14 de abril al 25 de abril de 2025.
- Escuela infantil de verano del 21 al 31 de julio de 2025.
Estas iniciativas favorecerán, en cada periodo vacacional, a 24 niños de 0 a 1 año (8 niños por aula); 39 niños de 1 a 2 años (13 niños por aula); y 60 menores de 2 a 3 años (20 niños por aula).
Esta nueva propuesta del Consistorio murciano aúna todos medios para conseguir lograr la conciliación, así como otras actuaciones de futuro con el objetivo de ampliar servicios, espacios, programas, becas y otras actuaciones destinadas a niños, jóvenes, personas con discapacidad y mayores fomentando el talento, el deporte, la creatividad, la imaginación y las habilidades sociales.
Por ello, ‘Murcia Concilia' abarca las siguientes áreas que promueven diferentes servicios y actividades:
- Cultura
- Deportes
- Infancia y adolescencia
- Juventud
- Educación
- Mujer y Centros de día
- Medio Ambiente
- Huerta
- Formación y Empleo
- Política Social