Hoy es 19 de julio

primer paso para la aprobación de la nueva ordenanza

Murcia pone coto a la publicidad sexista y del juego con multas de hasta 3.000 euros

21/04/2023 - 

MURCIA. El municipio de Murcia tendrá mano dura y tolerancia cero ante los anuncios con publicidad sexista, los que inciten al juego, los de venta o consumo de alcohol y los que atenten contra los derechos de los animales. Y lo hará con multas de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad. Todo esto gracias al desarrollo de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la aprobación inicial de la nueva norma, que sustituirá a la anterior, que data del año 2012. Ahora se abre un periodo de alegaciones para que los vecinos y vecinas de Murcia, así como los colectivos y asociaciones afectados puedan presentar sus propuestas, que serán consideradas por el Ayuntamiento.

Esta materia estaba pendiente de ser revisada y adaptada a la nueva realidad social en la que existen nuevos soportes con tecnologías actuales, en la que se vela por la protección del patrimonio, del medio natural y del paisaje rural y urbano.

Salvo las travesías urbanas que son competencia local, la ordenanza es coherente con la legislación estatal y autonómica de carreteras, especialmente en lo que se refiere a la publicidad en grandes soportes que se aprecia desde las distintas vías.

Asimismo, dentro del marco competencial de esta Concejalía, con esta ordenanza se busca velar por el principio de igualdad, mediante el fomento de la educación social en esta materia, evitando publicidad sexista.

De igual modo, la nueva normativa protege al consumidor y al usuario frente a soportes con publicidad de actividades o productos que inciten a un consumo que pueda suponer un riesgo para su salud, con especial atención a los menores de edad.

La ordenanza tiene también en cuenta el principio de bienestar animal, soslayando, en este tipo de instalaciones, publicidad que incite actuaciones de maltrato. Se establece un régimen disciplinario específico para esta materia, como novedad.

El título habilitante por excelencia es la Declaración Responsable; se introduce la Comunicación Previa para los cambios de titularidad, prórrogas o para el reparto de publicidad exterior. La licencia queda relegada a supuestos excepcionales justificados por el interés general y/o público.

Además, se incluyen los modelos de formularios que se presentarán a través de la sede electrónica municipal, todo ello en consonancia con el mandato legal de la ley de procedimiento 39/2015 y sus normas de desarrollo, salvo las excepciones de personas físicas no obligadas a la relación electrónica con la administración.

Noticias relacionadas

next