MURCIA. El primer tramo ferroviario soterrado de Murcia se encuentra cada vez más cerca de ser una realidad. Los operarios ultiman las pruebas para garantizar que está todo en perfectas condiciones en el túnel. Está previsto que el próximo viernes, 5 de marzo, comience el entronque de esta fase del soterramiento con el objetivo de que a mediados de marzo ya puedan circular los trenes entre la Senda de los Garres y la Estación del Carmen.
Este lunes, los vecinos veían cómo la bateadora de balasto nivelaba las vías, haciendo su trabajo. Esta máquina se encarga de corregir la nivelación de los carriles. Así, "en los puntos que no está a su cota los sube y los abraza con balasto", según explican desde la Plataforma ProSoterramiento.
Las obras del soterramiento dieron en noviembre un paso importante, al completar la conexión de la Senda de los Garres con el túnel, que da entrada a la estación murciana. Si no hay contratiempos, a mediados de marzo los trenes ya podrán cruzar por el túnel del soterramiento, lo que será un acontecimiento histórico para Murcia. El AVE, no obstante, tendrá que esperar.
La Alta Velocidad no llegará a la Región hasta finales de 2021 o comienzos de 2022. Es la fecha prevista en el calendario para la finalización de todas las obras, según datos del datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).