Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ave

Las obras del soterramiento dan otro paso más: terminan la conexión de la Senda de los Garres con el túnel

28/11/2020 - 

MURCIA. Las obras del AVE concluyen otra fase más en su largo camino para que el soterramiento de las vías sea una realidad y se logre la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia. La conexión del tramo de la Senda de los Garres con el túnel del soterramiento ya está terminada, tal y como se puede comprobar in situ.

Recientemente se conocía que ya estaban instaladas las vías del túnel de un kilómetro que permitirá la entrada de los trenes entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor. Se trata del punto previo para llegar a la estación del Carmen. Este túnel permitirá la entrada de la plataforma ferroviaria de ancho convencional, requisito imprescindible para la circulación del AVE.

No obstante, la Alta Velocidad todavía tiene que esperar hasta finales de 2021 y 2022 para que sea una realidad. Es la fecha prevista en el calendario para la finalización de todas las obras, según datos del datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).  

De hecho, las previsiones del Ministerio de Transportes contemplan que este año, o en el año 2021, culminen las obras de la primera fase del soterramiento de las vías en Murcia y que a principios de 2022 lo haga la segunda fase. En los planes del Ministerio está, por tanto, que el AVE pueda llegar a la capital de la Región en el mismo 2022.

Turno para las pruebas de los trenes

El siguiente paso son las pruebas para la entrada de los trenes. El convoy laboratorio de Adif tendrá que testar y enviar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) todos los datos. Sirva como ejemplo el caso de la vecina Orihuela, cuya infraestructura está lista desde 2015 y, sin embargo, las pruebas han durado más de año y medio. La línea Elche-Orihuela, según el Ministerio, debería estar lista para su funcionamiento a principios del 2021.

Desde la Plataforma ProSoterramiento expresaban su alegría por ver "cómo la primera fase está prácticamente terminada", lo que propiciará que muy pronto vean "pasar los trenes por ese túnel tan ansiado". No obstante, también muestran su preocupación por el curso de las obras entre la Estación del Carmen y Nonduermas: "Están en stand-by, por la falta de acuerdo entre Adif y la Junta de Hacendados por la situación de las acequias", explicaba Antonio Hernández, portavoz de la plataforma.

Noticias relacionadas

next