MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha trasladado este lunes a la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno regional la necesidad de impulsar el desarrollo del Área Metropolitana y la coordinación de servicios. Así lo ha expuesto el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz (PP), en la reunión de trabajo que ha mantenido con el equipo de la Dirección General de Movilidad y Transportes, encabezado por la directora María Dolores Solana (Vox), según indican fuentes municipales.
Conviene recordar que el Consistorio y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia firmaron un convenio para la puesta en marcha del Área Metropolitana. Esa firma fue una de las primeras decisiones del alcalde José Ballesta, quien al poco de aterrizar en la Glorieta se sumaba al proyecto para crear un área metropolitana de transportes entre la capital regional y sus municipios limítrofes.
Además, el próximo 2 de diciembre expiran los contratos de los operadores de transportes de las líneas de autobús urbanas e interurbanas. Ante esta situación, el edil José Francisco Muñoz plantea que las administraciones local y autonómica coordinen, de forma conjunta, las líneas que unen Murcia con Alcantarilla y Beniel, fórmula que ya se aplica con el servicio de Santomera.
La propuesta del Consistorio, argumentan, posibilitará mejorar el servicio, ampliar las frecuencias, reducir las duplicidades y el coste, poner en común los sistemas inteligentes de transporte relativos a los billetes, bonos y transmisión de la información sobre las paradas y evitar recursos contra la licitación.
Según el planteamiento de la Concejalía de Movilidad, la titularidad de las líneas de Alcantarilla, Beniel y Santomera seguirá siendo autonómica y el Ayuntamiento prestaría el servicio en los términos en que se suscriba el preceptivo convenio interadministrativo.
El mecanismo arbitrará el cauce adecuado para coordinar las líneas, lo que permitirá que los proyectos de los nuevos servicios de ambas administraciones estén ya ajustados a lo que se disponga en esa coordinación.
El Ayuntamiento seguirá gestionando su transporte municipal, incluyendo en él estas líneas. La Concejalía de Movilidad remitirá en las próximas fechas a la Consejería de Fomento una propuesta del convenio que se deberá suscribir, detallando todas las especificaciones técnicas, económicas y jurídicas necesarias para su correcta tramitación y, en su caso, aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El concejal Muñoz ha afirmado: "Este planteamiento viene enmarcado en nuestro modelo de transporte, donde vamos a trabajar, en coordinación con el Gobierno regional, para mejorar el transporte público de nuestro municipio y que se convierta en una alternativa seria, fiable, eficaz y eficiente al uso del vehículo privado".