tras la concesión del 2% cultural que otorga el gobierno de españa

Murcia obtiene la ayuda de 1,1 millones de euros para la segunda fase de recuperación del Palacio del Rey Lobo

26/12/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia recibirá la concesión de una ayuda de 1,1 millones de euros procedente del fondo llamado 2% Cultural que destina el Gobierno de España para atender proyectos en materia de recuperación del patrimonio. Con esta subvención (cuya cifra exacta es de 1.119.867 euros), el Consistorio podrá impulsar la segunda fase de la remodelación del Palacio andalusí del Rey Lobo, en la zona de Monteagudo. 

Así lo ha notificado el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Murcia, tal y como anunció el alcalde murciano, José Ballesta, en un vídeo compartido en redes sociales. "Rápidamente nos podremos en marcha para que todos los murcianos podamos disfrutar de las maravillas de las Fortalezas del Rey Lobo", destacaba el regidor. 

El Ayuntamiento optó a esta ayuda tras la concurrencia competitiva entre numerosas ideas de toda España. Con ella, el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo podrá "seguir creciendo", apunta Ballesta. Ahora la segunda fase de las obras permitirá recuperar el recinto superior del Palacio de Ibd Mardanís después de que con la primera etapa se rehabilita el recinto inferior, que desde el pasado año luce a pleno esplendor tras los trabajos de excavación, consolidación y recuperación, que comenzaron en marzo de 2023.

La restauración del Palacio de Ibn Mardanís, más conocido como el Castillejo de Monteagudo, abarca el patio de crucero y el recinto superior, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, además del diseño de una iluminación monumental de todo el perímetro del BIC, como así detallan fuentes municipales en un comunicado. Todas ellas son "actuaciones contempladas en la Fase II del Plan Director, y que suponen la continuación de la primera gran iniciativa de recuperación del BIC con la ejecución del Recinto Inferior", añaden.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia ha invertido cerca de 5,2 millones de euros para "poner en valor este monumento que pretende convertir el sitio histórico en un gran parque arqueológico, que sea referente cultural y turístico en España". Las Fortalezas del Rey Lobo hacen alusión a las cuatro fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste: Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres. Y, en este caso concreto, se trata del palacio del rey Ibn Mardanis, que se conoce como el Castillejo de Monteagudo.

Actuaciones fase 2

  • Limpieza parietal de las torres, paramentos y de la balsa que ocupa el patio de crucero con retirada de elementos vegetales y la eliminación de capas de morteros añadidos.
  • Tratamientos de consolidación química de superficies con agua de cal añeja, así como de consolidación física de relleno de oquedades y huecos entre mampuestos de las tapias.
  • Restauración de murallas, con la reintegración volumétrica de las torres y paramentos, con la técnica de ejecución tradicional del tapial de mortero de cal y mampuestos, reutilizando los materiales recogidos in situ.
  • Se ampliarán los accesos con una variante que permita la accesibilidad por medio de un camino acondicionado en su totalidad el entorno del Recinto Superior y lo unido al inferior.
  • Se diseña un nuevo punto de encuentro con mirador en la zona norte, desde donde se visualiza el castillo de Larache y Cabezo de Torres, otros monumentos del Sitio Histórico.
  • Se añadirá una instalación de una iluminación monumental en la base de las murallas exteriores que resalte la figura del inmueble y que aumente su visualización desde el entorno inmediato del Sitio Histórico y desde la lejanía, configurándose en parte del sky-line nocturno del entorno de Murcia.
  • Se realizará las canalizaciones subterráneas de las futuras instalaciones de suministro de agua, luz, telecomunicaciones y sistemas de seguridad.
  • Se ejecutará, en torres, caminos perimetrales y accesos, un sistema de drenaje que permita y favorezca una conservación óptima del edificio y su entorno inmediato.

Noticias relacionadas