MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Cadena Ser y el Centro Regional de Hemodonación, acogerá este jueves la VII Maratón Ser Solidarios de Donación de Sangre, que llevará por lema 'Dona sangre, reparte felicidad'. El evento ha sido presentado este lunes por el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; el director regional de Cadena Ser, Domingo Camacho; y la directora del Centro de Hemodonación, María Luisa Lozano.
El Salón de Plenos del Consistorio será el espacio en el que se llevará a cabo la donación, en horario de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas. En el lugar se desplegará un equipo conformado por dos administrativos para la toma de datos, dos médicos y una decena de camillas en horario de mañana; y tres médicos y 16 camillas en horario de tarde.
A su vez, el próximo viernes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y acerca de la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
La finalidad de este evento es recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y destacar el papel que todos los donantes pueden desempeñar ofreciendo su sangre o su plasma.
"Esta jornada supondrá un alivio y ayudará reponer y mantener el nivel de reservas de cara al inicio de verano, y de paso, agradecer a todos los donantes de sangre que tienen un papel relevante a diario, gracias a ellos se consigue abastecer a todos los hospitales de nuestra comunidad de componentes sanguíneos", ha señalado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha recordado que para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales de la Región de Murcia son necesarias cada día entre 200 y 250 donaciones de sangre.
"La sangre no se puede fabricar en ningún laboratorio, no existen factorías de sangre, solamente hay una fuente y es una persona. Un ser humano en un gesto sublime de altruismo, de generosidad, que dona su sangre a otra persona que ni siquiera conoce, ni dónde está, ni en qué momento va a utilizarlo", ha destacado Ballesta, quien también ha animado a los murcianos a participar el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Un total de 25.255 personas han acudido a donar desde el pasado enero, de los que 3.182 son donantes nuevos, consiguiendo 20.311 donaciones, 396 de ellas de plasma y 109 de plaquetas.
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y estar bien de salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.
Los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres. El periodo de tiempo que tiene que transcurrir entre ellas es de dos meses como mínimo.
Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación pueden consultarse en 'www.murciasalud.es/crh' y en las cuentas de redes sociales del Centro Regional de Hemodonación.