Murcia le planta cara al coronavirus: más vigilancia contra los botellones y más 'puntos covid'

El municipio de Murcia registró 30 nuevos casos en el último balance diario y la edad media que presentan en la actualidad los casos activos se sitúa en los 33 años

20/08/2020 - 

MURCIA. Con 30 nuevos casos según el último balance regional, la incidencia del coronavirus continúa siendo muy preocupante en el municipio de Murcia. Para frenar su avance está previsto que se abran más puntos de detección de la covid-19 en zonas con núcleos de población sensibles, ampliando así la actividad del espacio ubicado en el centro de salud del barrio de El Carmen para la realización de pruebas.

Esta medida forma parte del 'Plan de Actuación Local ante el Aumento de Riesgo Epidemiológico en el Municipio' cuya puesta en marcha fue anunciada por el alcalde, José Ballesta, tras la reunión del Comité de Salud Pública. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local "para asegurar el cumplimiento de todas las normas establecidas y evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones, así como que se celebren botellones". Los agentes han recibido instrucciones precisas y específicas en este sentido, informan fuentes municipales.

La intensificación de la labor que realizan los policías tendrá reflejo en todos los barrios y las pedanías, en consonancia con el trabajo que ya vienen desarrollando y que ha permitido la disolución de concentraciones ciudadanas que se producían de forma espontánea los fines de semana en el entorno de la rambla de Torreagüera, en determinados puntos de Barriomar y en la Fica.

3.375 denuncias por no llevar mascarilla

Asimismo, desde el pasado 18 de julio los agentes han puesto 3.375 denuncias a ciudadanos por no usar la mascarilla, y llevan tramitados más de una treintena de expedientes a locales que han sido sancionados por exceso de aforo y por no respetar el horario de cierre.

El Ayuntamiento de Murcia anuncia también que va a desarrollar un plan específico para intensificar y aumentar las labores de limpieza y desinfección en las dependencias de los colegios públicos a fin de tener todos los centros acondicionados de cara a la vuelta a la actividad en las aulas por el inicio del próximo curso escolar.

También se aplicarán protocolos de actuación específicos para garantizar la seguridad en otras dependencias, como son las bibliotecas, las salas de estudio, las oficinas de atención ciudadana y el resto de edificios municipales.

Refuerzo de la limpieza y control del transporte 

Las medidas más destacadas que recoge el Plan para frenar la covid son, entre otras, la organización de las medidas ante la vuelta a la actividad en todos los sectores en septiembre; un Plan de Contingencia por el inicio del nuevo curso escolar en las escuelas infantiles y aumentar la colaboración con la Oficina de Voluntariado.

También plantea un refuerzo en el reparto de alimentos; medidas de seguridad para empleados y atención ciudadana; el mantenimiento del transporte público al cien por cien y de los servicios de tráfico y transporte con las limitaciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias, así como del servicio de alquiler de bicicletas y de la flota de autobuses y tranvía.

Igualmente se incrementará el control y vigilancia en cumplimiento de las normas establecidas y se cerrarán las instalaciones deportivas y los centros de estancias de Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres y El Progreso, y habrá control de aforo en piscinas.

A estas se suman la actuación de Protección Civil en apoyo logístico a los grupos de acción y servicios que así lo consideren como el sanitario, social, y orden, con los medios humanos y materiales del voluntariado de Protección Civil; la coordinación con los Servicios Sociales Municipales para el apoyo de familias que permanezcan en aislamiento por decreto sanitario y la colaboración con la Policía Local para la vigilancia de las familias que deben estar en cuarentena y para evitar que se produzcan aglomeraciones ciudadanas.

Por último, recoge el diseño de protocolos específicos para la vuelta a la actividad en las bibliotecas, las salas de estudio y las oficinas de atención ciudadana municipales. Así, en las salas de estudio se ha garantizado la distancia de seguridad, cuarentena en el préstamo de ejemplares, reducción de horario y aprovisionamiento de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal.





Noticias relacionadas