MURCIA. Murcia es la región que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores, en concreto una media de 76 días, según un informe relativo al mes de agosto de la asociación de autónomos ATA.
Según el informe, los autónomos que han emitido una factura en esta comunidad al cierre de agosto han tenido que esperar 76 días de media para cobrar, mientras que la media del primer semestre era de 40 días, lo que supone un aumento del 90%.
Le sigue Cantabria con 71 días. Ambas regiones sobrepasan el periodo máximo de 30 días que establece la Ley, un plazo que incumple también Castilla-La Mancha (57 días), Comunidad Valenciana (53), Baleares (48), La Rioja (45) y Madrid (43).
En el lado contrario, entre las comunidades que destacan por pronto pago, se encuentran Galicia y Canarias, regiones cuyas administraciones pagan en una media de 19 días.
De manera general, las tres administraciones incumplen la ley en cuanto al periodo de pago a proveedores, si bien es la central la que más se aproxima, con 33 días de plazo (10,8 % menos desde junio); seguida por la autonómica, con 40 días (14,3 % más); y la local, con 78 días (20 % más).
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, que ha realizado un nuevo informe, destaca en esta ocasión "el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central que, a pesar de que son muy pocos los autónomos que trabajan para la administración central, han visto incrementado en un 65% su tiempo de espera para cobrar sus facturas y las locales".