Murcia forja una red de apoyo social 'postcoronavirus' coordinada por las juntas municipales

24/04/2020 - 

MURCIA. Las consecuencias de la paralización económica provocada por la pandemia del coronavirus están haciendo mella en las familias del municipio de Murcia. Para paliar la situación, el Ayuntamiento está creando un dispositivo destinado a hacer frente a la gestión de la alerta social 'postcoronavirus'.

El alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, han mantenido dos rondas de reuniones telemáticas con los 67 pedáneos para coordinarlo.

"Los Ayuntamientos somos el primer dique de contención de la alarma social que vamos a vivir tras la alerta sanitaria, y la cercanía de las 600 personas que conformáis las juntas municipales, quienes están trabajando en primera línea para atender las demandas de vuestros vecinos, es esencial en esta red de apoyo local que estamos articulando", ha destacado el alcalde.

Uno de las medidas de esta red de apoyo local es el soporte social que se va a dar a asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y las AMPAs desde las Juntas Municipales. En este sentido, los pedáneos prestarán apoyo logístico y se coordinarán con estas entidades para facilitarles puntos de distribución de familias que necesiten sus servicios.

"No vamos a bajar la guardia cuando el confinamiento termine o se relaje, al contrario, reforzaremos la atención social y el apoyo a las familias más vulnerables", destacó el alcalde, quien añadió que "desde que comenzó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Murcia ha intensifica la atención social, que se ha disparado un 48% durante el estado de alarma".

Además, los pedáneos retransmitirán a dichas entidades sociales la información de interés que reciban de parte de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia.

Ayudas directas económicas para las juntas 

Asimismo, el Ayuntamiento va a habilitar una partida de ayudas directas a todas las Juntas Municipales, presupuesto que se destinará a asociaciones que presten atención a las familias vulnerables del municipio, como las mencionadas anteriormente -Cáritas, Jesús Abandonado, etc.-. De esta forma, la coordinación con las entidades sociales se complementará con este soporte económico.

El alcalde de Murcia ha solicitado a los pedáneos que planifiquen las inversiones de sus localidades con el objetivo de agilizar la redacción de proyectos y memorias justificativas, dinamizando la actividad económica.

El objetivo de gestionar y planificar el presupuesto actual de las Juntas -14 millones de euros repartidos en 65 Juntas Municipales- es agilizar la reactivación económica de barrios y pedanías, invirtiéndolo en obras y proyectos, así como en el mantenimiento de los colegios, entre otros fines.

"Más de 600 personas conforman las juntas municipales, quienes están trabajando en primera línea para atender las demandas de los vecino", explica el Consistorio murciano.

Además de agradecer el trabajo que cada día desempeñan los operarios de Limpieza en los barrios y distritos del municipio, durante la reunión el Ayuntamiento y las Juntas Municipales "han acordado que se reforzará la presencia de Policía Local durante los días de confinamiento".

El municipio cuenta con 59 pedanías y 8 distritos. De las 59 pedanías, 57 tienen junta municipal y 2 cuentan solo con alcalde pedáneo. Todos los distritos -que engloban barrios varios- tienen Junta Municipal. En total, Murcia cuenta con 67 pedáneos y 65 Juntas Municipales.


Noticias relacionadas

next