MURCIA (EFE).- La cantaora Encarnación Fernández y el guitarrista Antonio Muñoz, fuertemente vinculados al festival del Cante de las Minas de La Unión, ofrecen este viernes un recital en el marco del certamen Murcia Flamenca, que tendrá lugar en la sede de la asociación cultural La Madriguera de Beniaján.
Fernández, nacida en Torrevieja en 1951, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Unión, donde ganó la prestigiosa Lámpara Minera, el primer premio del Festival internacional del Cante de las Minas, en dos ocasiones: 1979 y 1980.
Buena parte de su trayectoria ha estado ligada al festival, donde ha actuado fuera de concurso en numerosas ocasiones, incluso siendo miembro del jurado en 2011 y premiada con el Castillete de Oro, la máxima distinción institucional del certamen, en 2015.
Es profesora titular de cante flamenco en la Cátedra de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM desde su creación en 2010, y está considerada por la crítica especializada como una de las mayores exponentes de los cantes mineros.
En este recital la acompañará al toque su hijo, el guitarrista unionense Antonio Muñoz, nieto del también guitarrista flamenco Antonio Fernández, con quien se inició en el instrumento con apenas tres años, para más tarde formarse con maestros como Manuel Cano.
Muñoz, que es el guitarrista oficial del Cante de las Minas, ganó en 1989 el principal premio de toque del festival, el Bordón minero, gracias a su depurada técnica e intensa creatividad.
Además de tocar para su madre, lo ha hecho para cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto Hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo o Macanita, entre otros.
El recital tendrá lugar a las 21.30 horas y las entradas tienen un precio de entre 10 y 12 euros.