Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia exige que el 14% de los fondos europeos de reconstrucción sean para los municipios

16/11/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha reclamado que la participación de las Entidades Locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y por ello en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos Fondos. "La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve que las Entidades Locales son el gran aliado de los ciudadanos, son las administraciones que están ayudando a los ciudadanos tanto social como económicamente", afirmaron fuentes municipales en un comunicado.

En este marco, el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén, ha asistido este lunes a la reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se han tratado temas en el ámbito europeo, internacional y de cooperación. "Esta cifra se aplicaría en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, suponiendo el peso económico de los Gobiernos Locales en el Producto Interior Bruto. Todo lo que sea menor a ese 14% no es asumible, ya que los ayuntamientos están siendo un ejemplo de colaboración y cooperación y tienen que jugar un papel fundamental para salir de esta crisis y no dejar a nadie atrás" ha destacado José Guillén.

De este modo, se ha hecho notaria la necesidad de participación en los fondos europeos, reclamando al Gobierno de España que no orillé a los ayuntamientos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha reivindicado el papel de las ciudades en el reparto de los fondos europeos y un mecanismo claro de su distribución. Por su parte, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha insistido en que "el papel de las ciudades y de los ayuntamientos son prioritarios en el ámbito social. Nos enfrentamos a problemas cotidianos, por lo que necesitamos mayores certezas y recursos en este escenario de incertidumbre".

Noticias relacionadas

next