TaMBIÉN REGULARÁ la circulación de bicicletas

Murcia estrenará ordenanza de movilidad antes de fin de año: impulso al coche eléctrico y coto a los patinetes 

27/10/2023 - 

MURCIA. Los patinetes eléctricos se han convertido en cada vez más habituales inquilinos de las calles murcianas. Y aunque con un uso adecuado se trata de un medio de transporte poco contaminante, el número de siniestros que protagonizan crece mes a mes a mes, por lo que era una necesidad latente la regulación de su uso. Y el Ayuntamiento de Murcia lo hará antes de que acabe el año tras la aprobación en el Pleno de su primera ordenanza de movilidad. 

El texto recoge aspectos relativos a la regulación del espacio público, compartido por los usuarios de forma equilibrada y equitativa; así como a la garantía de accesibilidad universal y derechos de las personas con movilidad diversa; y a las necesidad de coadyuvar y ejecutar las políticas municipales en las distintas estrategias sobre mitigación del cambio climático y vehículo eléctrico, entre otros.

También recoge aspectos sobre el tratamiento del tráfico urbano; la regulación de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, atendiendo a las últimas modificaciones introducidas por la legislación del sector; tipología de calles y velocidades permitidas; reparto de mercancías; y tipología de infracciones y sanciones.

Su parte más importante se centra en los patinetes eléctricos, que no podrán circular por las aceras de Murcia y sus conductores deberán ser mayores de 15 años. La normativa municipal les prohibirá ahora a esos vehículos de movilidad personal circular por aceras y espacios peatonales y solo podrán hacer por carriles bici o por calles y calzadas con una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora.

No podrán conducirlos menores de 15 años ni llevar más de una persona en el vehículo, y tanto el uso del casco como la tenencia de un seguro de responsabilidad civil son recomendaciones, pero no obligatorio.

La ordenanza prevé sanciones que van desde los 100 euros en el caso de infracciones leves, entre 101 y 200 euros en el caso de las graves, y entre 201 y 500 euros en el caso de las muy graves.

La concejala del PSOE Carmen Fructuoso ha explicado el voto a favor de su partido hacia esta ordenanza que que la misma se perfiló ya durante el mandato del socialista José Antonio Serrano a falta solo de adaptarla a la ley estatal de movilidad sostenible y a las obras de movilidad que se están ejecutando en la ciudad.

No obstante, ha lamentado "la falta de valentía" en la redacción final, ya que la ordenanza "pasa de puntillas" sobre la implantación de las zonas de bajas emisiones, a pesar de que la normativa estatal obliga a su creación. Es, dijo, "una ordenanza muy light", pensada para "no molestar a sus afines" y "rescatar algún votante". Por el contrario, para el concejal de Vox José Mariano Orenes, la ordenanza materializa la implantación del 'Murcia central', dejando la puerta abierta con una redacción poco concreta a limitar el acceso de los vehículos al centro de la ciudad.

Para ello, ha lamentado, el Gobierno local ha puesto ya en marcha un programa de instalación de cámaras por todo el municipio que serán "un atentado contra la libertad y el libre movimiento de circular por la ciudad".

next