MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha inaugurado unas jornadas para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, donde se ha presentado el Estudio de Diagnóstico Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia.
El estudio constata una mayor integración de los menores de esta etnia en el sistema educativo, así como una mejora de los niveles sanitarios, aunque persisten problemas como el abandono escolar temprano y la dificultad para acceder al empleo y la vivienda.
ras la recepción oficial de esta mañana por parte del Equipo de Gobierno, la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Cortés, han inaugurado las Jornadas en las que se ha presentado el Estudio de Diagnóstico Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia, cuyo autor ha sido Gustavo Solorzano.
Las jornadas se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Gitano, que el Ayuntamiento de Murcia realiza gracias a una subvención de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Durante el acto de hoy, se ha presentado una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general y protagonizada por personas gitanas. Esta iniciativa, que se realiza en estrecha colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, incluye su difusión en redes sociales y soportes publicitarios del Ayuntamiento en la vía pública (mupis).
“Con la campaña, queremos comunicar nuestro apoyo a la comunidad gitana, buscando su implicación para que se produzcan mejoras significativas en el conocimiento y reconocimiento de su cultura presente en nuestro entorno más cercano, reforzando su participación en todos los ámbitos: educación, empleo, salud, vivienda”, ha asegurado la edil de Bienestar Social, Familia y Salud.
Asimismo, se llevará a cabo una actividad participativa el viernes 12 de abril a las 17:00 horas en la Plaza de la Universidad, denominada ‘¿Conoces la cultura gitana?’, donde se llevará a cabo una actividad enfocada a trasladar cuestiones específicas de la historia, costumbres y tradiciones de la comunidad gitana, para favorecer el conocimiento de su cultura y en la que podrán participar niños, adolescentes y la población en general.
Los actos de hoy finalizaban con la celebración de una ceremonia en el río Segura, junto a la plaza de la Cruz Roja, que organiza y realiza la Fundación Secretariado Gitano, donde se ha cantado a capella el Himno ‘Gelem, Gelem’ y se ha realizado una ofrenda floral.
“Desde el Ayuntamiento de Murcia continuamos en estrecha colaboración con las entidades sociales del Tercer Sector que priorizan su atención social a los colectivos más vulnerables, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano. Con estos aliados, estamos dando los primeros pasos para la elaboración de una estrategia municipal dirigida a su inserción social de este colectivo”, ha declarado Pilar Torres.
Este estudio que se ha presentado hoy pretende realizar un diagnóstico de la situación social de la población gitana en el municipio de Murcia.
Tiene como objetivos, por un lado, conocer la situación y los factores de exclusión de la población gitana en los ámbitos de empleo, educación, salud y vivienda; por otro, pretende analizar el fenómeno de la discriminación sufrido por la población gitana en el municipio, explorar las condiciones de igualdad de género entre las mujeres y hombres gitanos y, por último, estudiar el nivel de participación social de la población gitana del municipio.
De los resultados del estudio se extraen varios datos relevantes. Respecto a la educación se confirma una evolución positiva con respecto a la integración de los menores en el sistema educativo, así como una mayor interiorización, por parte de la población gitana, de la importancia que tiene el desarrollo educativo para la vida futura de los menores.
Si bien hay mejora en la escolarización y descenso en el absentismo, éste último sigue siendo un factor importante que dificulta el desarrollo educativo. Además, el abandono escolar sigue siendo mayoritario entre los adolescentes.
Los principales resultados obtenidos en los grupos de discusión sobre la percepción, o realidad, de la situación de la población gitana en el ámbito educativo, se pueden concretar en: la constatación del bajo, o inexistente, nivel académico de las personas participantes; el desinterés de los menores en los estudios, los matrimonios a muy temprana edad, la necesidad de apoyar en la economía familiar y la crianza de hermanos menores como causas principales del abandono educativo, las cuales afectan y afectaban más a las mujeres; la idea mayoritaria de la escasa importancia que las familias le han dado en el pasado, y aún hoy le dan, a la formación escolar de los menores; y las diferencias en cuanto a la calidad educativa que pueden estar recibiendo dependiendo del centro escolar en el que estén matriculados. Como aspecto positivo, se resalta el incremento del interés de las niñas y las jóvenes por la formación académica.
En el ámbito del empleo, se resalta la mala situación laboral que se da en el conjunto de la población gitana, donde se corroboran los sectores donde más empleo se da, como el de la venta ambulante, o la escasa incorporación en trabajos esporádicos y sin contrato. Los principales obstáculos que denuncian las propias personas gitanas se enmarcan en: la discriminación sufrida por los empleadores, la ausencia de formación académica y la poca experiencia laboral
En cuanto a otros temas destacados de este diagnóstico, se ha tratado la vivienda, donde se alude a que los obstáculos que aprecian las personas gitanas para acceder a una vivienda se refieren a la discriminación, además del bajo nivel de ingresos económicos que sufre una parte importante de la población gitana, unido al alto precio que tienen los alquileres privados.
Respecto al ámbito sanitario, la percepción con respecto al estado de salud de la población gitana ha mejorado en los últimos tiempos. El cuidado es algo que se va implementando y la afluencia al médico de familia, con alguna excepción, es cada vez mayor. Por otra parte, casi la totalidad de las personas asistentes a los distintos grupos afirma no haberse sentido discriminadas en ningún tipo de centro sanitario.
Como conclusión a este diagnóstico, destacan dos factores que influyen de manera determinante en esta cronificación de la exclusión. Por una parte, la discriminación ejercida hacia la población gitana, en todos los sentidos y desde todos los estamentos sociales y, por otra parte, las dificultades de incorporación de la comunidad gitana en los modelos culturales mayoritarios.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril, fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.