MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia reúne en el Teatro Romea a los representantes de los 76 centros sociales de mayores del municipio para escuchar sus sugerencias y aportaciones en el primer encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores'.
"Es la primera vez que se va a dar la palabra al colectivo para que nos traslade sus necesidades, de forma abierta y participativa", ha señalado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, quien junto al alcalde y al vicealcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y Mario Gómez, respectivamente, han dado este martes la bienvenida a los miembros de las Juntas Directivas de los centros de mayores, a quienes han agradecido su trabajo, esfuerzo, apoyo y dedicación. También han querido rendir un sentido homenaje a las personas mayores que han fallecido en el municipio durante la etapa de pandemia.
En el municipio de Murcia hay 90.000 mayores de 65 años, lo que representa más del 20 por ciento de la población. Un número importante de personas de edad que debe convertirse en protagonista de las principales acciones políticas a nivel local destinadas a este sector, informan fuentes municipales.
En este contexto, Pérez ha resaltado la importancia de su participación real en la toma de decisiones, tanto por el valor de su experiencia vital como por la necesidad de una representación adecuada del colectivo en los órganos municipales y en iniciativas como ‘Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' que aborda, de forma transversal, los aspectos que afectan a la vida cotidiana de los mayores y lo hace promoviendo su participación directa.
Su metodología se basa en la colaboración y aportaciones de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora de Murcia, que se recogerán a través de la convocatoria de reuniones de grupo.
Durante el encuentro celebrado este martes, la edil de Mayores ha solicitado a los representantes de los centros sociales su implicación activa en este proyecto para elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación del municipio en cuanto a espacios, entornos y servicios amigables.
La edil Paqui Pérez se ha dirigido también a los representantes de las Juntas Directivas para que muestren su opinión en relación a la posible reapertura en el mes de septiembre de los 76 centros sociales de mayores siempre que la situación sanitaria lo permita. "Necesitamos que nos digáis si queréis que se abran en esa fecha y si estáis convencidos, para eso estamos hoy aquí".
En este sentido, la titular de Mayores ha hecho hincapié en la necesidad de recoger sus inquietudes sobre el retorno de la actividad y en las aportaciones al documento de desescalada que va a regular el funcionamiento futuro de los centros de mayores, donde destacan las medidas de seguridad obligatorias de higiene y seguridad, así como aspectos esenciales como la