Grupo de Aficionados a la Astronomía de Murcia

Murcia es testigo de la muerte de una estrella

25/03/2021 - 

MURCIA. Astrónomos amateurs del Grupo de Aficionados a la Astronomía de Murcia observaron este pasado martes, 23 de marzo, el estallido de una estrella nova en la constelación de Cassiopeia. El grupo -coordinado por el experimentado observador visual y astrónomo murciano, José Pablo Navarro Pina, miembro de la AAVSO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables)- contemplaron este fenómeno desde una zona cercana al pueblo de Barqueros. La observación de un fenómeno celeste de esta magnitud es muy poco frecuente en nuestros Cielos .

Los astrónomos murcianos midieron el brillo o la magnitud visual aparente de la Nova Casiopeia 2021, realizando de esta forma una contribución científica a la comunidad astronómica internacional. Enviaron sus mediciones a la AAVSO, que es el organismo internacional encargado de recoger todas las mediciones mundiales de novas, supernovas y estrellas variables.

      

El descubrimiento de esta nova fue realizado por el astrónomo japones Yuji Nakamura el pasado 18 de marzo de este año. La nova es observable con prismáticos, rondando magnitud +7 , mirando hacia el Noroeste y muy cerca de la constelación de Cassiopeia (que es fácilmente identificable como una W achatada).  La nova se encuentra muy cerca del conocido cúmulo estelar M52 y de la Nebulosa de la Burbuja, en una zona circumpolar, por lo que es visible desde nuestra latitud durante toda la noche, si bien se encuentra bastante baja en el horizonte.

Una nova es una explosión termonuclear causada por un desequilibrio entre las dos fuerzas que interactúan en una estrella -la gravedad y la presión de radiación-, produciéndose una implosión y un colapso que provoca una explosión de gran magnitud en un sistema binario, formado por una estrella enana blanca y otra estrella más evolucionada.