Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El acceso a Internet es un derecho de todas las edades. Con esta máxima celebra el Ayuntamiento de Murcia el Día Mundial de Internet que se conmemora todos los años el 17 de mayo, como informan fuentes municipales.
La concejala de Mayores, Paqui Pérez; acompañada por el vicealcalde, Mario Gómez; la edil de Transformación Digital, Esther Nevado; el presidente de la Federación de Mayores, Simón Párraga, y las entidades y asociaciones que colaboran con el Consistorio murciano para el desarrollo del programa municipal ‘Mayores Conectados', ha agradecido su colaboración y el papel activo que vienen realizando para seguir acercando las nuevas tecnologías a los mayores y combatir la brecha digital, que es la actual forma de analfabetismo.
Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo viva esta colaboración necesaria para que las personas de edad del municipio envejezcan de forma activa y saludable, potenciando sus capacidades a través del aprendizaje, fomentando su participación y el desarrollo de relaciones intergeneracionales y la creación de redes sociales de apoyo que mitiguen la soledad no deseada.
Por su parte, la concejala Esther Nevado ha incidido igualmente en la "necesidad de seguir acercando las nuevas tecnologías a los mayores para que se familiaricen con el uso delos distintos dispositivos digitales y que éstos se conviertan en herramientas útiles y fáciles de usar para mitigar la brecha digital y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social".
En este contexto, Paqui Pérez ha hecho referencia al programa ‘Siempre Acompañados', impulsado por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo principal objetivo es paliar el sentimiento de soledad y la incomunicación de las personas mayores a través de la creación de redes sociales de apoyo.
También ha destacado la apuesta de Aguas de Murcia para que este colectivo adquiera competencias digitales fruto del convenio suscrito para el desarrollo del proyecto #AguasdeMurciaContigo, cuyo objetivo es facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital y que los usuarios de los 75 CSM aprendan a realizar gestiones de forma online y a acceder a los servicios de Aguas de Murcia de forma ágil y sencilla.
En cuanto a la Fundación Cajamurcia, la responsable de Mayores ha puesto también en valor su colaboración porque gracias al convenio suscrito con ellos "hemos puesto en marcha un plan de digitalización con la adquisición de equipos informáticos en los CSM". Próximamente se va a firmar un nuevo convenio con la fundación para la compra de tabletas para los socios y sociales de los centros de mayores.
Para finalizar, las ediles Paqui Pérez y Esther Nevado han animado a todas las personas mayores del municipio a seguir participando de esta formación, conscientes de que para envejecer activamente, Internet es una herramienta amiga, en línea con el lema que este año ha utilizado la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para conmemorar este 17 de mayo.