MURCIA. Murcia ha apostado por dar la bienvenida a quine entre en la ciudad con arte o con 'letras'. Y es que la rotonda de entrada por la Avenida Ciudad de Almería y que enlaza con la autovía de Ronda Oeste puede presumir de contar con la obra ‘Pórtico de la Primavera', del escultor madrileño José Samblás ‘Somo'.
El ‘Pórtico de la Primavera' era uno de los jardines de primavera que tanto éxito de público tuvieron en las pasadas fiestas. El Consistorio ha decidido mantenerlo permanentemente, embelleciendo de esta forma un espacio por el que pasan cada día miles de vehículos, para entrar y salir de Murcia. Los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han visitado hoy esta obra en Ciudad de Almería, así como otro conjunto escultórico en la Muralla de Verónicas, informan fuentes municipales.
En la obra ‘Pórtico de la Primavera', el artista pretende adentrar al visitando en el inicio de la estación, o equinoccio de primavera, marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
Los motivos están basados en la naturaleza y en las personas, de las que hace una esquematización ágil y consistente en las siluetas, consiguiendo formas sugeridas como en sensualidad. El conjunto, en el que se pueden observar formas y vacíos, es un estudio de las coincidencias y divergencias de la obra, espacios llenos y vacíos en los que el observador encuentra este guiño a la entrada de la primavera. El artista José Samblás ‘Somo' procede de Madrid, pero desde 2019 reside en Murcia, teniendo su taller y sus obras en la pedanía de Zarandona.
Por otra parte, las letras en las que se podía leer 'Murcia en primavera', que han estado durante años situadas en la Plaza de Europa se han trasladado a la Plaza de Castilla, a la entrada de Murcia, donde curiosamente tapan un monumento que costó decenas de miles de euros, los cactus del artista estadounidense Dennis Oppenheim, fallecido en 2011, uno de los principales creadores del arte conceptual en el mundo.
Aunque no deja de ser una curiosidad, y no es reprochable que se engalane la entrada a Murcia desde la autovía y a Ronda sur, con tales letras que representan la 'eterna primavera' que se vive en la ciudad, si que resulta curioso que uno de los munmentos urbanos que más han costado y que se instalaron a finales de la primera década del siglo XXI se queden en tan segundo plano.