EN COLABORACIÓN CON AGUAS DE MURCIA

Murcia encuentra el camino para ahorrar agua en los colegios: la telelectura llega a los centros

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

20/05/2022 - 

MURCIA. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia ha implantado, en colaboración con Aguas de Murcia, el sistema de telelectura de agua en todos los colegios y escuelas infantiles públicas municipales, "gracias al que se evitan consumos excesivos, además de evitar daños mayores en las infraestructuras de los colegios en caso de que se produzcan fugas. La inversión acumulada es de 15.000 euros", informan fuentes municipales.

Benito ha explicado que "actualmente son 123 colegios públicos y escuelas infantiles municipales disponen ya del sistema de la telelectura. Desde mayo 2021 hemos enviado un total de 280 alarmas".

"Con esta implantación de la telelectura conseguiremos gestionar de manera mucho más eficiente las incidencias. Por poner un ejemplo, el año pasado se produjo una pequeña avería en el colegio de Corvera durante el mes de agosto que produjo daños importantes, y con este nuevo sistema ese problema no hubiese sucedido al haberse detectado a tiempo", ha señalado el concejal.

Asimismo, Benito ha añadido que "se trata de un sistema pionero en la Región de Murcia, ya que el municipio es el primero que cuenta con una red tan amplia de monitorización en todos sus centros educativos municipales".

La colaboración entre la Concejalía de Educación y Aguas de Murcia se formalizó en dos sentidos:

- Cualquier detección de consumo continuado durante más de tres días se informa mediante correo electrónico a Servicios Generales y al Colegio en cuestión.

- Además, se ha creado un portal web exclusivo para el Ayuntamiento de Murcia, de manera que se pueda visualizar la información de consumos y las alertas activas.

La directora de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha explicado que "el objetivo de esta innovadora solución es la detección temprana de una incidencia para evitar pérdidas de agua, facturaciones elevadas y daños materiales debido a la fuga.

"Seguimos trabajando para aunar la mejora de la prestación de servicios con una clara vocación de cuidado del recurso", ha añadido Serrano.

En definitiva, ha concluido el concejal Antonio Benito, se puede decir que la telelectura evita de manera importante la reducción de sorpresas en la factura por fugas, el control de los consumos y la preservación del Medio Ambiente y del recurso".  

Noticias relacionadas

next