MURCIA. Impulso laboral para los colectivos que lo tienen más difícil en Murcia. El concejal de Empleo, Pedro García Rex, ha rubricado hoy los seis convenios con miembros de Aspaym, Famdif/Cocemfe, Proyecto Abraham, Cruz Roja, Acción contra el hambre y Fundación Cepaim para mejorar la empleabilidad, cualificación y calidad de vida de los colectivos más vulnerables del municipio.
El convenio con Aspaym, que se suscribe por un importe de 6.000 euros, tiene como finalidad informar, formar y orientar a los participantes del proyecto para que mejoren su cualificación profesional y mejorar su formación mediante cursos, jornadas, congresos, seminarios o coloquios que redunden en la empleabilidad del colectivo parapléjicos y grandes discapacitados para lograr su autonomía personal y que puedan alcanzar la inclusión en el mercado laboral, dando cobertura a sus necesidades y demandas en actividades de la vida cotidiana, formativas, culturales, deportivas, ocupacionales y de convivencia.
Por su parte, la finalidad del convenio suscrito con Famdif/Cocemfe, por valor de 6.000 euros, tiene como objetivo la resolución de situaciones de exclusión social en las que frecuentemente viven las personas discapacitadas, estudio de las causas, obtención de recursos materiales y humanos que puedan aminorarlos y, en última instancia, permitir que en el plazo más breve posible, puedan tener autonomía de acuerdo a los principios de accesibilidad, integración y normalización.
En cuanto al convenio con Proyecto Abraham, cuyo importe asciende a un total de 7.900 euros, su finalidad es llevar a cabo una serie de actuaciones de formación y empleo para personas en situación de riesgo y/o exclusión social, a través del desarrollo del "Proyecto de inserción laboral Atelier El Costurerico".
Entre los objetivos específicos que persigue el convenio con Cruz Roja, suscrito por un importe de 20.546 euros) destacan lograr una mayor activación de las personas desempleadas para su participación en el mercado de trabajo, abordando el itinerario personal de inserción en el mercado laboral con mayor seguridad, confianza y estabilidad emocional, además de servir de orientación, a través de herramientas adaptadas, y reducción de la brecha digital.
El convenio suscrito con la Fundación Acción contra el Hambre, por un importe de 35.968 euros, tiene como objetivos específicos el desarrollo de los proyectos Vives Emplea, Escuela de Empleo y Vives Emprende con el objetivo de mejorar las competencias profesionales y capacidades personales más demandadas por las empresas y abordar el emprendimiento como una opción para acceder al mercado laboral, a través del fortalecimiento de las competencias emprendedoras y técnicas.
El último de los convenios, con la Fundación Cepaim, por una cuantía de 15.000 euros, tiene entre sus objetivos específicos informar, asesorar, apoyar y motivar a las personas participantes hacia la búsqueda de empleo en sectores emergentes, a través del desarrollo del programa "Reinvéntate y consigue empleo".