Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Murcia dona dos camiones de bomberos a la ciudad africana de Meriental (Namibia). El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones; y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Murcia, Pedro Guirao, ha hecho entrega, esta mañana, de dos camiones de bomberos a la alcaldesa de la ciudad africana de Mariental, Cherien Aletha Kock, beneficiaria de la donación.
En concreto, se trata de dos vehículos de autobomba con capacidad para 1.500 litros, bomba centrifuga Ziegler y depósito de espumógeno de 100 litros procedentes del Servicio de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia (SEIS). Son camiones que ya no forman parte de la flota vehículos operativos del servicio, al haber sido reemplazados por nuevas adquisiciones, pero que reúnen las condiciones necesarias para seguir en activo debido al perfecto estado en el que se encuentran.
El informe pericial realizado previamente estipula que ambos vehículos han sufrido únicamente una depreciación del 6%, por lo que se ajusta a la legislación que estipula que reúnen las condiciones necesarias para ser donados. Mañana viernes saldrán en barco desde el Puerto de Cartagena hasta su destino en África.
Ballesta ha destacado que la relación entre los dos municipios, Murcia y Mariental, "surge a partir de un curso que se realiza anualmente para la protección contra las armas químicas, en el que tuvimos personal de los cuerpos de bomberos de África, y en relación con este curso, se establece contacto con este municipio".
Namibia, es un país con limitaciones presupuestarias, escasez de medios humanos y de equipos, lo que hace que la municipalidad de Mariental sea vulnerable ante posibles catástrofes. Tal y como refleja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ocupa el puesto número 139 de 191 con un índice de desarrollo humano del 0,615, similar a otros países como Bolivia, Kenia y Ruanda, que también han sido receptores de ayuda oficial por parte del Consistorio murciano en los últimos años.