MURCIA. Murcia ha basado, tradicionalmente, su oferta turística en sol y playa; si bien en los últimos años está intentando incidir en otros atributos que refuercen su capacidad atractiva. El turismo del vino, cada día con mayor peso económico en España, ofrece nuevas oportunidades para dinamizar el desarrollo y progreso de la economía de nuestra región. Los principales destinos enoturísticos, cuyo objeto de atención únicamente es el vino, son Rioja, con más de 850.000 visitantes al año, y Ribera del Duero, con unos 400.000.
"Murcia no puede perder esta nueva oportunidad ni llegar tarde a este nuevo mercado turístico"
El impacto económico del enoturismo es muy importante y está en continuo crecimiento. Más de 9.500 millones de euros generados por los turistas que vienen a España atraídos por su gastronomía. Nos encontramos con un nuevo y emergente sector económico que puede ayudar al dinamismo económico de las poblaciones y fortalecer la oferta turística. Murcia no puede perder esta nueva oportunidad ni llegar tarde a este nuevo mercado turístico.
Las denominaciones de origen de la región: Bullas, Jumilla y Yecla están desarrollando proyectos enoturísticos con objeto de captar visitantes para que conozcan sus bodegas y disfruten del buen vino y de su gastronomía y así ayudar a la economía local. El turismo gastronómico atrae sobre todo a un público que realiza viajes de corta duración, en muchas ocasiones de un solo día, que busca descubrir tanto buenos vinos como nuevos lugares y paisajes y disfrutar de las gastronomías locales.
Las bodegas de la Región se están transformando en complejos arquitectónicos ecoeficientes y gastronómicos con una amplia oferta lúdica, para ofrecer a los visitantes vivir nuevas experiencias en salas de catas, conocer la elaboración de los vinos con practicas artesanales y sostenibles y disfrutar de la riqueza de nuestros paisajes naturales.
Con el vino como elemento central, la Región de Murcia puede ofrecer propuestas turísticas complementarias a las tradicionales de la costa. La ubicación geográfica de las denominaciones de origen de la región y sus buenas comunicaciones con una de las zonas de mayor densidad turística (Costa Blanca y Costa Cálida), con centenares de miles visitantes anuales, las convierten en un importante reclamo turístico que complementa a las áreas vacacionales costeras.
La situación de las DO de la región es similar a la de las DO Jerez y el Penedés, que se benefician de su emplazamiento en el centro de destinos turísticos de gran afluencia y por tanto atraen a un público cercano que aprovechan su estancia vacacional para disfrutar de las experiencias que ofrecen las bodegas y pueblos de la zona, consiguiendo Jerez superar los 570.000 visitantes y el Penedés los 400.000.
La necesidad de recuperar la movilidad, hacer turismo y conocer nuevas experiencias en la época poscovid, vemos que cada día va a más. A pocos kilómetros, tendremos estos meses de verano miles de turistas ávidos por disfrutar de la libertad, el sol, de conocer nuevos lugares y actividades. El enoturismo en Murcia puede convertirse en uno de los pilares básicos de nuestra oferta turística fortaleciendo nuestra capacidad atractiva. Murcia destino enoturístico es una oportunidad para reactivar la economía del interior, impulsar la industria enológica y potenciar la marca Región de Murcia como destino turístico de calidad.
Miguel Ángel Cámara Botía
Catedrático de Química Agrícola
Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica
Universidad de Murcia