MURCIA (Efe). El Ayuntamiento de Murcia prevé invertir 57,3 millones de euros en crear seis nuevos aparcamientos disuasorios con más de 2.400 plazas y construir nodos intermodales y 87 kilómetros de carriles de tránsito rápido de autobús (BTR) y carriles segregados para bicicletas y autobuses.
En un comunicado, el Consistorio murciano ha señalado que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado las seis líneas maestras del nuevo proyecto de movilidad, cuyos objetivos son mejorar el transporte público, reconfigurar los espacios urbanos y generar entornos más saludables.
Serrano ha apuntado que las nuevas plazas en aparcamientos disuasorios, 900 de las cuales estarán en dos ubicados en la zona norte y 1.500 en cuatro situados en la zona sur, suponen un 178% más que los 861 estacionamientos en los cinco aparcamientos actuales de este tipo.
Este proyecto estará financiado con 40,8 millones de fondos Feder y Next Generation de la UE, mientras que el resto correrá a cargo del presupuesto propio municipal. Con estas iniciativas, según el regidor murciano, se mejorarán los tiempos comerciales del transporte público, se dejarán de emitir 36 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y se crearán entornos más amables para los peatones, que dispondrán de más espacio.
Además, se dará mayor seguridad para los ciclistas y usuarios de patinetes y se disminuirán los tiempos de recorrido y de espera del vehículo privado. El proyecto de tecnificación del tráfico dotará de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.
Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de fibra óptica y sensores medio ambientales, además de sustituirse o actualizarse los 202 reguladores de tráfico existentes.
Por otra parte, se crearán 43 kilómetros de carriles reservados en exclusiva al transporte público y 44 kilómetros de carriles bici (22 kilómetros por cada sentido), incluidos en el plan ‘Murcia Pedalea', que prevé la construcción de 100 kilómetros de carriles bici entre la ciudad y las pedanías.
Con la implementación de carriles segregados se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 movimientos, ya que, según el consistorio, se evitarán movimientos innecesarios como son la búsqueda de aparcamiento o los atajos urbanos.
Mientras, la creación de nodos intermodales permitirá incrementar la movilidad colectiva con combustibles alternativos y crear entornos amables para el peatón que favorezcan el intercambio de transportes, habilitando puntos de recarga específicos para el autobús y estaciones modulares para los vehículos de movilidad personal.
En cuanto a los sistemas inteligentes del transporte, el objetivo es digitalizar el transporte público alcanzando objetivos de sostenibilidad, accesibilidad y gestión de la información modernizando todos los sistemas inteligentes del transporte.
Durante la ejecución de las obras se pondrán en marcha itinerarios alternativos para los residentes afectados, se bonificará la tarifa de los aparcamientos disuasorios y se creará una tarjeta única para todos los aparcamientos disuasorios y nuevos tiques que combinen transporte público y aparcamientos disuasorios.
El Ayuntamiento trabaja en la reducción de los plazos de las obras "al menor tiempo posible". Según las bases reguladoras de las convocatorias de las ayudas estatales y europeas, la adjudicación de obras tiene que realizarse antes del 1 de noviembre de 2022 y su fin antes del 31 de julio de 2023.
Además, el consistorio pretende que los aparcamientos disuasorios entren en funcionamiento antes del inicio de las obras y presentar en la próxima convocatoria de los fondos Next GenerationEU el proyecto de ampliación del tranvía hasta la estación de ferrocarril del Carmen.