MURCIA. Las imágenes de calles semivacías en pleno mes de agosto y de comercios con el cartel de 'cerrado por vacaciones' se han vuelto a repetir en Murcia durante las dos primeras semanas de este mes tras el paréntesis del año pasado, en el que la gran mayoría de los pequeños comerciantes no pudieron cerrar por el golpe que habían sufrido sus negocios con el confinamiento que se vivió con la primera ola de la pandemia.
El verano de 2021 será recordado como el de la vuelta a una seminormalidad vacacional en la Región, pese a que los golpes del coronavirus en forma de contagios continúan azotando día a día. Mientras las calles de la capital se vaciaban, con los murcianos dirigiéndose a la costa, el turismo se ha animado y se han visto más foráneos conociendo las maravillas de la ciudad que el año pasado. "El personal de los museos nos dice que están visitándolos más gente de lo normal. En Murcia además se da la circunstancia de que solo abren por la mañana. Cartagena sí abre mañana y tarde. Este verano está siendo una sorpresa, la verdad", afirmaban desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.
"Se junta que no es tan sencillo viajar al extranjero y las ganas de poder hacer todo lo que no se ha podido hacer durante todo el año. Ese turista que suele elegir destinos más culturales, este verano, ha apostado por visitar los museos de la Región. La mayoría de los visitantes es público nacional", añaden.
Pero al margen de esa mayor afluencia turística nacional, la primera parte de este mes de agosto, el tradicional para tomarse las vacaciones, ha vuelto a dejar estampas con fines de semana en que apenas se veían cuatro o cinco o coches transitar por zonas tan ajetreadas normalmente como la Gran Vía o la calle Alejandro Séiquer, la de Correos.
Eso sí, como es tradicional, conforme se va a acercando septiembre, con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina y la Feria de septiembre, que este año volverá, ya muy cerca, los murcianos van regresando a la ciudad. No obstante, este fin de semana de 21 y 22 de agosto, el último fuerte del periodo vacacional, todo apunta a que la imagen de una Murcia semidesierta se repetirá.