MURCIA. El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia ha abierto las puertas del Consistorio de par en par a los miembros de la Plataforma Pro-soterramiento. El alcalde, José Antonio Serrano, y el vicealcalde, Mario Gómez, recibieron este miércoles al portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, para analizar los problemas que puedan surgir en la ejecución de las obras de soterramiento del tren.
Serrano, que remarcó que este proyecto se verá culminado porque "es la clave de la transformación del municipio", recordó que la primera fase de las obras ya está terminada y que, una vez que ya se ha habilitado el paso peatonal en superficie, la siguiente actuación será la retirada de la pasarela, así como el desarrollo de un plan urbanístico para establecer que uso se le va a dar al nuevo espacio urbano liberado.
En lo que respecta al tramo entre la estación de El Carmen y Nonduermas, Adif ya publicó las expropiaciones pertinentes para poder llevar a cabo el soterramiento en esta zona, la cuales, según Serrano, se encuentran en fase de alegaciones, cuya resolución tendrá lugar en las próximas semanas.
Además, Adif también está llevando a cabo negociaciones con la Junta de Hacendados de Murcia para estudiar posibles soluciones a los pasos de acequias y demás sistemas de regadío por la vía férrea.
El primer edil señalaba que todas estas actuaciones son "un regalo" de la Plataforma Pro-Soterramiento, que con su lucha va a configurar "una Murcia diferente" que surgirá de la desaparición de las vías en superficie, lo que va a provocar un cambio en "la fisonomía de la ciudad".
Por su parte, Gómez apuntaba que "lo realmente importante" es que se pueda hablar de soterramiento en la ciudad de Murcia, gracias a la toma de decisión del actual Gobierno central, en contraposición con el PP, sus anteriores socios de gobierno local, "que estaban engañando" a los vecinos de los barrios del sur.
Por último, Contreras consideró que el soterramiento es "una victoria de todos los murcianos", ya que, en un momento dado, una gran parte de la sociedad entendió "el compromiso y las ganas de trabajar" de la plataforma, independiente a cualquier administración pública a la que tuvieron "que enfrentarse muchas veces".
El representante de la Plataforma Pro-Soterramiento añadía que ahora "toca seguir luchando" por el interés general de la ciudadanía porque aún quedan problemas por resolver.