El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 251.485

Murcia cierra 2024 con un descenso histórico en el paro registrado

6/01/2025 - 

MURCIA. El municipio de Murcia ha experimentado una evolución notable en sus cifras de empleo durante 2024, consolidándose como un referente en la recuperación del mercado laboral. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 251.485, un dato histórico en el municipio de Murcia. Por otra parte, con una reducción interanual del 4,89% en el paro registrado, la cifra de desempleados se sitúa en 24.994 personas, el valor más bajo en la última décadas

"Estas cifras son fruto del esfuerzo colectivo y del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica que aprobamos en 2024 y que, liderado por el Ayuntamiento de Murcia, está integrado por más de 60 asociaciones y colectivos económico empresariales, sindicales y del tercer sector. De esta forma, Murcia avanza con paso firme hacia un modelo económico más sostenible", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. 

Bernabé ha añadido que "el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica permite implementar actuaciones coordinadas y conjuntas para la mejora de la empleabilidad y el descenso en los niveles de desempleo en el municipio de Murcia".

El sector servicios ha sido el principal motor de esta recuperación, con 762 personas menos en situación de desempleo en comparación con diciembre de 2023, mientras que el sector agrario registró el mayor descenso porcentual, con una caída del 14,08%.

Cabe destacar el descenso del paro respecto al mes de noviembre en el sector femenino de la población, que ha caído un 2,16%, y en los jóvenes menores de 25 años, que se ha reducido un 10,50%.

En total, se han formalizado 183.412 contratos a lo largo del año, de los cuales más de la mitad (56,61%) han sido indefinidos, reflejando un cambio hacia una mayor estabilidad laboral.

Bernabé ha explicado que "el aumento de los contratos indefinidos es un indicador claro de la confianza empresarial en la economía local y de la eficacia de las medidas adoptadas para fomentar la calidad en el empleo".