Hoy es 17 de julio

 el incremento de usuarios será de entre el 20 y el 50% 

Murcia calcula que 120.000 personas usarán cada día el transporte público mientras es gratis

2/12/2023 - 

MURCIA. Autobuses, Tranvía y servicio de alquiler de bicicletas ya son gratuitos hasta el 7 de enero. Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Murcia incluye en el plan que ha preparado para luchar contra los atascos de tráfico derivados del plan de movilidad y que servirá además para impulsar el comercio y el tránsito por la ciudad.

Además, las dos nuevas líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en Murcia a modo de prueba entre el 1 de diciembre y el 7 de enero tendrán horario vespertino y nocturno y prestarán un servicio similar al que brindaba el Búho Bus, aunque con horario en principio más limitado, como informan fuentes municipales.

El concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz, ha informado de que el periodo gratuito ha arrancado sin incidencias y registrándose un repunte en los usuarios tanto del tranvía como de los autobuses urbanos y de pedanías, que hoy han ofertado 179.000 plazas.

Durante el periodo gratuito, los 107 vehículos que prestan servicio en las líneas de autobús urbanas e interurbanas recorrerán casi 700.000 kilómetros. En concreto, los 27 vehículos que forman la flota de Los Coloraos realizarán más de 125.000 kilómetros, mientras que los 80 autobuses de las pedanías completarán casi 565.000 kilómetros en sus itinerarios.

Por lo que respecta al tranvía, los 11 convoyes que forman la flota recorrerán 95.000 kilómetros en las 4.500 expediciones que realizarán. En el trayecto entre Nueva Condomina - Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo y Nueva Condomina se ejecutarán más de 2.300 expediciones. Por su parte, el servicio que se presta entre Los Rectores y la UCAM completará más de 1.200 expediciones.

La previsión que maneja el Servicio de Transportes para los próximos días es que, de media, los autobuses y el tranvía atraigan a 120.000 viajeros al día, registrando un incremento de entre el 20 y el 50% en el número de usuarios.

De igual manera, desde este viernes no tiene coste el uso del sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, que consta con una flota de 600 vehículos que fue renovada por completo por parte del Ayuntamiento hace un par de meses.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente relativo a la prestación del servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Murcia y pedanías, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pedanías de Murcia; por un periodo máximo de dos años y un gasto inicial cercano a los 16 millones.

Las líneas que mejorarán sus servicios a partir del lunes son las número 28, 30, 31, 44 y 91. La línea 28 (Sangonera La Verde-El Palmar-Aljucer-Murcia) añadirá una nueva expedición, a las 7:55, desde El Palmar.

Asimismo, durante toda la semana está operando en la línea urbana C-5 un nuevo autobús 100% eléctrico que también está realizando pruebas de cara a su próxima inclusión en la flota municipal con la licitación del nuevo modelo.

Noticias relacionadas

next