para fomentar el reciclaje

Murcia busca la sostenibilidad ambiental con la campaña 'Ayúdame a cerrar el círculo'

17/05/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia quiere celebrar el Día Mundial del Reciclaje con la puesta en marcha de la campaña 'Ayúdanos a cerrar el círculo' que da un paso adelante en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente del número 12, 'Producción y consumo responsables', que apuesta por la economía circular.

Para alcanzar ese objetivo, el Consistorio entiende que es importante implicar a los ciudadanos y concienciar sobre la necesidad de aplicar las siete erres --reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar--, informaron fuentes municipales en un comunicado. Con esta campaña, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Ferrovial Servicios, solicitará de forma manifiesta la ayuda que necesita para cerrar el círculo y consolidar una economía circular en el municipio.

Los concejales de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, han presentado la campaña en el CEIP Hellín Lasheras de Javalí Viejo, acompañados por el presidente de su junta municipal, José Francisco Navarro. La economía circular se basa en el principio de la 'Jerarquía de los residuos', que establece un orden de prioridad, en el que la primera opción es la prevención en la producción de los residuos, seguida de la reutilización, reparación, renovación y el reciclaje, donde los residuos se transforman en nuevos recursos.

Entre las ventajas de una correcta aplicación de la jerarquía de residuos se encuentran la conservación de recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. "El futuro de nuestro municipio pasa por avanzar en la sostenibilidad. Debemos tener claro que toda actividad humana debe ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático. El reciclaje es una opción que respeta nuestro entorno, tras opciones principales como la reducción, reutilización, reparación, el destino final de los residuos que diariamente producimos debe ser el reciclaje", ha apuntado Fructuoso. Por su parte, Benito ha animado a los escolares "a continuar protegiendo el medio ambiente reciclando día a día los residuos. Los menores son nuestros principales aliados en esta tarea ya que lo que aprenden en el colegio lo trasladan a sus hogares".

Consolidación del reciclaje

Durante el acto se han conocido, además, los datos de recogida de residuos del año 2020. Así, la retirada de residuos ha experimentado un crecimiento generalizado con respecto a años anteriores, principalmente en la recogida selectiva de envases. Desde el 2000, las tasas de reciclaje han ido creciendo: si entonces se recogieron 4.192.934 kilos de vidrio, papel y envases, veinte años después fueron 23.858.690 los kilos recogidos de forma selectiva. En 2019, esta cifra fue de 22.914.069 kilos.

A los datos de recogida selectiva del pasado 2020 se le añaden 198.480 kilos de residuos orgánicos aportados por la ciudadanía del barrio de La Flota, y de los distintos mercados de abastos, donde se instaló en febrero el contenedor marrón para restos orgánicos, resultando un total de 24.057.170 kilos de residuos depositados por los murcianos en sus distintas fracciones de selectiva.

Noticias relacionadas

next