Hoy es 14 de julio

proyecto con una inversión de casi 8 millones de euros

Murcia busca ser referente del audiovisual y el videojuego con la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería como sedes

19/12/2022 - 

MURCIA. Murcia va a destinar casi 8 millones de euros al sector del videojuego y el audiovisual con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional y europeo. Así lo ha destacado el concejal de Cultura, Pedro García Rex, durante la presentación del proyecto al sector en un acto que ha tenido lugar en el Cuartel de Artillería. El proyecto cuenta con una subvención de 5,6 millones de euros de los Fondos Next Generation, la segunda más alta que se ha otorgado a nivel nacional, a la que se añaden ahora 700.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Murcia, ascendiendo con el IVA a casi 8 millones. Con ese montante se va a desarrollar un hub audiovisual y digital donde las empresas puedan materializar sus iniciativas en los dos espacios más innovadores que vertebran la cultura de la ciudad: la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería.

"Este proyecto va a transformar la ciudad y a potenciar el sector productivo audiovisual y del videojuego de forma exponencial. En los dos últimos años, ambos sectores han crecido de manera contundente y con esta inversión vamos a conseguir que Murcia se convierta en un referente a nivel nacional y europeo", ha destacado García Rex.

El objetivo es impulsar los mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de la industria audiovisual, digital y del videojuego y del talento local, en un entorno global.

Así, el Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de las pymes como Hub para la producción audiovisual y de videojuegos dos de los edificios BIC más emblemáticos y queridos por los ciudadanos de Murcia, y que recientemente han sido rehabilitados: la fase 1 de la Cárcel Vieja y los dos módulos del antiguo Cuartel de Artillería. Se trata de 7.000 m2 útiles construidos repartidos en dos edificios que se ubican en el corazón de la ciudad conectándola y vertebrándola de norte a sur. En ambos emplazamientos se alternará la actividad audiovisual con otros usos culturales.

Si la primera línea es la creación del Hub audiovisual, la segunda será la mentorización de las pymes, así como el desarrollo de diferentes proyectos y formación en las diferentes disciplinas del audiovisual y videojuego y el aprendizaje del uso de maquinaria y software específico. La tercera línea será la coproducción de los proyectos desarrollados en el que el Ayuntamiento de Murcia, a través de las diferentes áreas de trabajo, desarrollará proyectos que beneficien a las empresas y ayuden a generar puestos de trabajo dentro del sector.

Estas tres líneas de actuación se complementarán con dos fases de trabajo específico para cada uno de los sectores; en el caso del sector audiovisual se implementará un programa con la creación de una oficina de rodajes y para impulsar el sector de los videojuegos se trabajará la orientación y promoción de Gamers, un plan de capacitación de competencias o la intermediación al mundo laboral con un programa de prácticas y estancias en empresas.

"Este proyecto va dirigido a todo el sector audiovisual y de videojuegos y lo que nos diferencia de otros es que vamos a facilitar a las pymes el acceso al mercado digital a través del contacto con financiadores, distribuidores y comercializadores que puedan asegurar la continuidad y el crecimiento de los proyectos de este Hub", ha indicado el edil de Cultura.

Noticias relacionadas

next