PROGRAMA MUNICIPAL

Murcia apuesta por la formación y dará ayuda sanitaria, psicológica y jurídica a las prostitutas

11/07/2022 - 

MURCIA (Efe). El Ayuntamiento de Murcia reforzará la atención a personas en situación de prostitución con un programa transversal que ofrecerá atención sanitaria, en salud mental, jurídica, de regularización de situaciones administrativas, formativa y de atención a los hijos menores, entre otras materias.

Las ediles de Servicios Sociales, Paqui Pérez, y de Igualdad, Teresa Franco, han presentado este lunes este proyecto, que tendrá una financiación de 431.000 euros y se prolongará durante 19 meses en colaboración con tres entidades que ya trabajan en el municipio en este ámbito: CATS, APRAM y Hermanas Oblatas.

El proyecto ha sido diseñado por los servicios sociales con una metodología novedosa, ha resaltado Pérez, en la que el servicio se presta de forma personalizada, evaluando cada caso concreto y las necesidades que se transmitan en cada situación.

Entre las necesidades que hasta el momento más se han detectado en el colectivo destacan las de asistencia sanitaria, con especial hincapié en la salud mental y el apoyo psicológico, y la jurídica, ya que una de las principales dificultades de estas personas es regularizar su situación administrativa.

Una parte fundamental del proyecto será también la del apoyo socioeducativo a los hijos menores de edad de las trabajadoras sexuales para prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Franco ha insistido en que el objetivo común es el de que estas personas cuenten con recursos suficientes para garantizar una atención digna y una correcta cobertura de sus necesidades.

Desde la asociación APRAM (Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), Nani Manzanares ha subrayado que este proyecto municipal permitirá reforzar el trabajo que ya se viene haciendo con el colectivo y que, en el caso de esta organización, permitirá ahondar en la formación para el empleo, así como en la regularización de la situación administrativa de las mujeres y en su atención sanitaria.

Ha insistido en la importancia de dar una atención personalizada a cada una de las mujeres en un colectivo con realidades muy diversas y cifras en continuo movimiento, una idea en la que ha coincidido Ángela López, del proyecto Oblatas, que ha puesto en valor también la importancia de ofrecer a estas mujeres alternativas de formación con salidas profesionales cuando así lo demandan.

En el caso de la asociación CATS, parte de los fondos de este programa los destinarán a aumentar los recursos de toma de contacto con personas prostitutas en pisos, a los que hasta el momento no podían llegar con la organización, ha indicado Nacho Pardo.

Todos ellos han coincidido en la imposibilidad de ofrecer cifras reales sobre el número de personas que ejercen la prostitución en el municipio, y sobre si son o no partidarios de ilegalizar la prostitución, se han posicionado al lado de las mujeres que la ejercen y que, han apuntado, no demandan actualmente esa ilegalización. 

Noticias relacionadas

next