MURCIA. Con el objetivo de promover la correcta gestión de residuos, Murcia entrará a formar parte del proyecto europeo CityLoops. En concreto, esta iniciativa busca reutilizar los restos de comida procedentes de la restauración y de viviendas, así como los generados en el sector de la construcción, es decir, bloques de hormigón ladrillos y contenedores, entre otros.
Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través de HORIZON 2020, cuenta con 28 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades locales pioneras en economía circular y dispone de un presupuesto global de 10,5 millones de euros.
Por su parte, los residuos de la construcción representan el 32% del total de restos generados, lo que les sitúa como el tipo de residuo urbano más destacado, señalaba la concejala de Agenda Urbana, Mercedes Bernabé. “Europa consume entre 1,2 y 1,8 billones de toneladas de estos materiales al año y este proyecto va a permitir darle un segundo uso a estos residuos".
La intención del proyecto es ser capaz de aprovechar los materiales resultantes de la construcción como materia prima para nuevos usos, por lo que se implantarán nuevos métodos de demolición más eficientes. Además, se instaurarán campañas de concienciación ciudadana, herramientas de toma de decisión en referencia a la circularidad del municipio, herramientas 3D de simulación de impactos, así como la redacción de una guía para adquisición de productos y servicios circulares.
Asimismo, los residuos orgánicos representan otra gran fuente de restos, con 130 millones de toneladas al año de este tipo de basuras. En este caso, podrán ser reutilizados como vector energético o aprovechados en el campo gracias a su gran potencial como abono.
Otro aspecto importante del proyecto es que se estudiarán métodos efectivos de adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos locales, lo que creará mercados locales circulares y mejorará la reutilización de nuestros recursos.
Con este proyecto, un total de 30 nuevos procedimientos serán probados durante los cuatro años de duración del plan. Además, para la correcta elaboración de la iniciativa Murcia recibirá formación y asesoramiento de siete ciudades europeas con una política circular asentada, así como de principales organismos sin ánimo de lucro, como ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y empresas del sector privado. De esta forma, el proyecto contará con tres fases:
•Fase de estudio, en la que se encuentra actualmente el proyecto, donde se estudia el metabolismo urbano del municipio.
•Fase de análisis previo y búsqueda de agentes interesados en el proyecto, que analizará la solución más adecuada y permitirá encontrar las soluciones más atinadas.
•Fase de implementación de la solución.