MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes un nuevo proyecto de renovación de asfalto en calles y caminos de 18 pedanías de Murcia. Una serie de mejoras a las que se destinará una inversión de 1.037.055,50 euros para dar respuesta a los requerimientos de los presidentes y presidentas de las Juntas Municipales.
Los trabajos se realizarán a través de la contratación de siete lotes y tendrán un plazo de ejecución de tres meses tras su adjudicación definitiva en Junta de Gobierno. Estas actuaciones se suman a las mejoras ya realizadas, por un importe de más de 1,2 M€, en 14 pedanías y dos barrios durante 2022 y 2023.
El nuevo proyecto de renovación de asfalto da respuesta a las demandas de las Juntas Municipales, garantizando la seguridad y accesibilidad de los viales, reparando baches, grietas y desniveles y reforzando el firme en los tramos deteriorados.
En concreto, las obras de reparación consistirán en la sustitución de las capas más superficiales que conforman la estructura de los viales, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a los usuarios de los mismos, arreglando baches, grietas y desniveles, reforzando el firme de los viales en los tramos que se encuentran deteriorados y procediendo al repintado de la calzada y la reposición de la señalización vertical y horizontal.
El desglose por lotes es el siguiente:
- Lote 1: Renovación asfáltica en la avenida Juan Carlos I y otras calles de Churra, El Puntal y Monteagudo.
- Lote 2: Renovación asfáltica en Camino de Los Garres y otras calles de Los Garres, Los Dolores, La Alberca, Beniaján y El Raal
- Lote 3: Renovación asfáltica en Vereda de Solís y otros carriles de Puente Tocinos y Llano de Brujas.
- Lote 4: Renovación asfáltica en avenida Miguel Ángel Blanco y otras calles de Santiago El Mayor y Sangonera la Verde.
- Lote 5: Renovación asfáltica en la carretera de Sucina a Avileses y otras carreteras de ambas pedanías.
- Lote 6: Renovación asfáltica en calle Rambla del Carmen y otras en Cabezo de Torres.
- Lote 7: Renovación asfáltica en avenida de Los Jerónimos y otros carriles de Guadalupe, Javalí Viejo y La Raya
Estas obras de mejora se suman a las ya finalizadas en las calles, carriles, caminos y viales en otras tantas pedanías y dos barrios de Murcia, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Viarias diseñado por la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento del Ayuntamiento de Murcia.
Estos últimos han supuesto una inversión de 1.221.489 euros y los trabajos se han ejecutado en 75 viales -entre calles, carriles, avenidas, plazas y caminos- situados en Espinardo, Puente Tocinos, Patiño, Los Garres, Llano de Brujas, El Puntal, El Raal, Monteagudo, San Ginés, Algezares, La Alberca, Sangonera la Verde, Alquerías, Beniaján, Zeneta, Aljucer, El Progreso, Sangonera la Seca, La Ñora y El Palmar, a los que se suman el barrio de la Flota-Vistalegre. Las mejoras han consistido en el arreglo de baches, grietas, desniveles y bordillos, reposición del asfalto y eliminación de las barreras arquitectónicas.
En cuanto al desglose por lotes ya finalizados ha sido el siguiente:
- Lote 1: Los trabajos se han realizado en la calle Calvario de Espinardo por un importe de 83.226,60.
- Lote 2: Afecta a la calle Mayor de Puente Tocinos que ha sido renovada con una inversión de 68.974,73 euros.
- Lote 3: En la calle Huerto Alix de El Progreso se ha repuesto el asfalto, así como en la calle Fuensanta de Patiño y en el carril de Los González en Los Garres, a través de una inversión de 89.885,27 euros.
- Lote 4: Las mejoras han tenido lugar en la calle Mayor de Llano de Brujas, la avenida Pérez Urruti y la calle Barnuevo en El Puntal; la Vereda de la Torre en El Raal y el carril Casteliche de Monteagudo. El presupuesto ha sido de 103.931,74 euros.
- Lote 5: El asfalto ha sido repuesto en las avenidas Francisco Salzillo, y Principal y en la calle Escultor Roque López de San Ginés, así como en la Avenida Región de Murcia en Algezares, la Vía de Servicio de la A-30 en La Alberca y en la calle Higuera de Sangonera la Verde. Estas obras han supuesto 134.251,85 euros.
- Lote 6: Se ha repuesto el asfalto en el Camino del Reguerón en Alquerías, la calle Mayor de Villanueva en Beniaján y la calle Gloria de Zeneta por un importe de 127.108, 96 euros.
- Lote 7: Los trabajos se han realizado en la Avenida de la Democracia de Aljucer, Camino de la Silla y Camino Torre Abril de Sangonera la Seca; las calles Camino Agridulce, Domingo Meseguer y Los Ángeles de Guadalupe, así como en las calles Catedrático Luis Orts, San Antonio, Santa Isabel y Corredera en La Ñora. El presupuesto ha sido de 141.335, 76 euros.
- Lote 8: Se ha llevado a cabo la reposición asfáltica en caminos de los Leñadores, Acequia de la Sierra, Torre Hidalgo, Viejo de San Ginés, de la Balsa y calles Cumbre, Las Parras, Los Pinos, Artemisa, La Parranda, Juan Bernal Aroca, Pintor José Almela, Filomena Ayuso, Isaac Peral, Cibeles y Valle de El Palmar. Los trabajos han supuesto una inversión de 189.951, 28 euros.
- Lote 11: El barrio de la Flota-Vistalegre tiene acondicionadas las calles Pintor Inocencio Medina, Magallanes, Avenida Victoria, calles Antonio Ulloa, Obispo Francisco Landeira, Avenida Arquitecto Beloqui, Travesía Almirante Loaysa, calle Manuel de Falla, Plaza Inocencio Medina, calles, Doctor Alonso Espejo, Compositor Agustín Lara, Condestable López Dávalos, Esmeralda, Topacio, Arquitecto Juan José Belomonte, Corregidor Pueyo, Obispo Sancho Dávila, Jorge Guillén, Mariano Ruiz Funes, Maestra María Maroto, Cabecicos, Galileo, Nuestra Señora de los Buenos Libros y Avenida del Rocío. La inversión ha sido de 282.823,43 euros.
Este Plan de Mejora de las Infraestructuras Viarias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia se está llevando a cabo en el conjunto del municipio y contempla una inversión aproximada de 12 millones de euros en los próximos 5 años.