ordenanzas fiscales

Murcia actualiza los recibos del IBI con una subida del 6% a partir del año que viene

7/10/2023 - 

MURCIA.  El Ayuntamiento de Murcia actualizará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación y el de actividades económicas (IAE) en un 5,9%, mientras que bajará el de Obras, Construcciones e Instalaciones (ICIO) un 0,25 por ciento y congelará tasas y precios públicos.

Así se recoge en el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales para 2024 que se han aprobado esta semana en la reunión de la Junta de Gobierno municipal, y que deberán ahora pasar por el pleno para su aprobación definitiva.

Según explicó en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz, el objetivo de las medidas contenidas en las ordenanzas es el de mantener y mejorar los servicios públicos, y el modelo llevará aparejado un paquete de medidas de “racionalización y contención del gasto” para equilibrar unas cuentas municipales que acumulan con remanente negativo de 32 millones de euros.

En cuanto a la subida de los tres impuestos principales (IBI, Vehículos e IAE), Muñoz ha resaltado que se actualizarán con el IPC del último ejercicio, y no de la serie histórica, lo que habría supuesto una subida de del 12,9 por ciento, frente a la planteada del 5,9 por ciento.

De esa manera, según el edil, el recibo del IBI aumentará de media unos 4 euros al mes (48 euros anuales), por lo que "Murcia continuará con uno de los recibos más bajos de España". Como novedad, la ordenanza fiscal del próximo ejercicio deberá recoger la obligación del Ayuntamiento de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno central ha derivado a las entidades locales.

Para reducir la carga sobre los contribuyentes, ha dicho el edil, Murcia reducirá en un 7,48 por ciento el coste del total del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria.

En cuanto a los tributos que bajarán, lo hará el ICIO, que será un 0,25 por ciento menor, pasando del 4 al 3,75%, lo que ahorrará unos 2 millones de euros a los contribuyentes, ha dicho.

La ordenanza mantendrá todas las bonificaciones a familias y empresas que ya están en vigor, que suponen que las arcas públicas dejen de ingresar unos 14 millones de euros cada año. En cuanto a las tasas y precios públicos de los servicios municipales, se mantendrán congelados durante el ejercicio 2024. 

next