MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha activado este miércoles el protocolo de aviso por contaminación en su nivel más leve al alcanzarse ayer el límite máximo diario permitido de partículas en suspensión PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico de aire.
La estación medidora de San Basilio alcanzó justo ese valor, un episodio, según fuentes municipales, que no coincide con la predicción meteorológica de intrusión de masas de aire de origen africano en el sureste de España, por lo que no se puede achacar la contaminación a ese fenómeno como ocurre con frecuencia.
Sí se contempla, en cambio, que el alto nivel de partículas contaminantes se deba a la denominada "inversión térmica", un fenómeno que se produce con bajas temperaturas, alta humedad relativa y sin viento.
En esta fase más leve del protocolo la mayoría de las medidas a tomar son recomendaciones, como la de evitar usar el vehículo privado y utilizar el transporte público y los aparcamientos disuasorios, así como conducir de forma eficiente.
También se recomienda a las personas con problemas respiratorios evitar la exposición prolongada y la realización de ejercicio al aire libre, y a la población en general, optar por desplazamientos a pie y en bicicleta, teletrabajar cuando sea posible, apagar luces y aparatos eléctricos innecesarios o bajar la temperatura de la calefacción, entre otras medidas. Las quemas de rastrojos deben aplazarse hasta que finalice el aviso.