MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal en nivel 0 de alerta y seguimiento ante el aviso de la Aemet de fuertes lluvias y tormentas en el que participarán en un primer momento más de 600 personas.
La Aemet ha decretado aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora entre las 14 y las 20.59 horas. Los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, además de otros servicios municipales, están en aviso ante esta situación y su evolución para movilizar los medios y recursos necesarios y actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.
Así, desde Policía Local se han comenzado a distribuir vallas en aquellas zonas donde habitualmente se acumula el agua y a informar a los conductores que no aparquen en las ramblas. En este dispositivo especial participan 150 agentes.
Aguas de Murcia ha supervisado la red de alcantarillado y los tanques de tormentas y durante este dispositivo estarán en alerta cerca de un centenar de personas. Desde el Servicio de Parques y Jardines ya se ha cerrado el jardín de Floridablanca y se ha balizado el Cuartel de Artillería y los palmerales de Santiago y Zaraíche.
Desde el Ayuntamiento de Murcia se recuerda no aparcar los vehículos en las zonas de rambla, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, de las bajadas de agua de edificios y de los desagües, circular por carreteras principales y autopistas y no circular en zonas de vaguada.
El Consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).
Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo total la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia). Protección Civil también informará desde su cuenta @AVPCMurcia.