Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CENTRO DE VISITANTES

La Muralla de Murcia acoge una programación especial con motivo del Día Mundial del Turismo

23/09/2020 - 

MURCIA. La Concejalía de Turismo de Murcia organiza una programación especial con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre para concienciar sobre su valor social, cultural, político y económico. Una de las actividades programadas arrancará este viernes, día 25, con la inauguración de la exposición "Historias de Barrio. Santa Eulalia", en el Centro de Visitantes La Muralla, cuyo horario de visita será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado; y los domingos, de 10 a 14.00 h.

A través del sistema QR se mostrará de forma virtual al público las 14 entradas que forman la exposición, así como algunos de los aspectos históricos, festivos y culturales más característicos de Santa Eulalia, todo ello mediante imágenes históricas del barrio (prensa, fotografía o cartografía).

La exposición hace un  recorrido por las historias y acontecimientos que esconden las calles y edificaciones del barrio, su cancionero popular, los antiguos comercios, el histórico cementerio de las Puertas de Orihuela, el ritual de las cencerradas realizado por los mozos de Santa Eulalia, el sonido de las campanas de las iglesias y ermitas, las fuente y el monumento dedicado al escultor Francisco Salzillo, el gremio de los carpinteros, el idílico huerto del Conde, las acequias mayores y menores (Benetucer o Caravija), su calendario festivo anual y en especial, las fiestas de la Candelaria y San Blas, entre otras cuestiones.

El trabajo de redacción, documentación y fotografía ha sido realizado por el técnico de actividades socioculturales del Centro de Visitantes La Muralla Tomás García Martínez, doctor en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia, experto en patrimonio etnográfico.

Por su parte, el sábado, 26 de septiembre, la programación continuará con varias visitas guiadas para dar a conocer más a fondo la historia del barrio. Desde la Plaza de Santa Eulalia hasta la calle Herradura, la Ermita de San José, la placa conmemorativa de Jaime I, el palacio de los Meoro, los restos arqueológicos de la calle Marengo y el interior del Centro de Visitantes de La Muralla, donde se encuentra un tramo de la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Murcia. El horario de las visitas será de 11:00 a 11:45 horas para un primer turno; y de 12:00 a 12:45 para el segundo. La duración aproximada de cada recorrido es de unos 45 minutos y en grupos reducidos, previa inscripción en el  teléfono 968 221612.

 El concejal de Turismo, Pedro García Rex, ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad sobre "el valor social, cultural y económico del turismo" y ha animado a los murcianos y visitantes "a participar y disfrutar de estas actividades que se han organizado siguiendo todo los protocolos sanitarios frente a la COVID-19".

Noticias relacionadas

next