También participarán los autores Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro, Elvira Lindo y Elisabet Benavent
MURCIA. Antonio Muñoz Molina es el encargado de inaugurar este jueves la decimoquinta edición del ciclo Escritores en su tinta, que ha sido presentado por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura molinense Soledad Nortes, y la coordinadora del ciclo desde su creación, la escritora y periodista Lola Gracia. El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.
Escritores en su tinta plantea por primera vez un encuentro puramente online, obligados por las actuales circunstancias de la covid. A esta XV edición también están invitados los autores Juan Gómez-Jurado (11 de marzo), Julia Navarro (15 de abril), Elvira Lindo (29 de abril) y Elisabet Benavent (13 de mayo).
El encuentro de Muñoz Molina con sus lectores será vía Zoom, en el siguiente enlace:https://us02web.zoom.us/j/88314626488?pwd=bkZjU05tY2tKaThlOVdSclo5NDJ4UT09. Con ID de reunión: 883 1462 6488 y código de acceso: 122081
Antonio Muñoz Molina es escritor y periodista español. Sus primeros trabajos lo llevaron al funcionariado y a la colaboración con el periódico Ideal de Granada, ciudad donde vivía. Su primera novela, Beatus Ille, llega en 1986. Allí aparece por primera vez la ciudad imaginaria de Mágina. Al año siguiente publica El invierno en Lisboa y con ella obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.
En su obra se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en Beltenebros (1989). Con esta obra se da a conocer al gran público, especialmente tras la adaptación al cine dirigida por Pilar Miró dos años después. En 1992, gana de nuevo el Premio Nacional de Literatura, esta vez por El jinete polaco, que le lleva a obtener además el Premio Planeta de 1991. Otras de sus obras son Nada del otro mundo (1994), Plenilunio (1997, Premio Femina Étranger de Francia y también llevada al cine), En ausencia de Blanca (1999) y Ventanas de Manhattan (2004).
En 2004, es nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, cargo que ocupa durante dos años. Muñoz Molina es además miembro desde 1995 de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón 'u'. Su labor periodística le lleva a obtener en 2003 el Premio González-Ruano de Periodismo y el Premio Mariano de Cavia. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su trayectoria. El 5 de junio de 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras convirtiéndose en el autor más joven en conseguir tal galardón en los 33 años del certamen.